Newsan se lanza al cultivo de mejillones
Se aprobó proyecto acuícola

Newsan se lanza al cultivo de mejillones

La unidad de alimentos del grupo NewSan fue autorizada por la Provincia para iniciar su proyecto de cultivo de mejillones en el Canal Beagle, sobre una parcela de agua de 4 hectáreas en Bahía Brown.
29/04/2021
E

l Ministerio de Producción de la Provincia aprobó la evaluación técnica económica del proyecto presentado por Newsan Food y le otorgó un permiso de acuicultura marina para el cultivo de mejillones en el Canal Beagle.
El permiso habilita a la división alimentos del grupo empresario dedicado a la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos, a utilizar una parcela de agua de 4 hectáreas de superficie en Bahía Brown, ubicada al sur este de Puerto Almanza.
La autorización fue otorgada inicialmente por un plazo de 5 años, que podrá ser renovado por otro período igual de tiempo.
La Resolución 975, dictada el pasado martes 30 de marzo y publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que “si el permisionario no empezare, suspendiere o abandonare las actividades por un período de tiempo de 6 meses consecutivos sin mediar causa justificada, este permiso podrá ser dado de baja de pleno derecho, sin necesidad de notificación previa, como así también si realizara alguna acción que pudiera causar perjuicio al medio ambiente, a la actividad o a otros productores”. También determina que toda modificación que la empresa desee efectuar en el plan de trabajo o proyecto inicial presentado, deberá ser comunicada previamente al área técnica pertinente, a fin de que la nueva propuesta sea analizada y se determine su aprobación, y que la Dirección General de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Pesquero estará facultada a realizar inspecciones periódicas en las instalaciones de la empresa permisionaria, ya sea en superficie o por medio de buceo. Contempla además que esa Dirección, con previa autorización de la empresa, pueda tomar periódicamente “muestras de agua y de los organismos de cultivo a fin de evaluar parámetros biológicos y sanitarios con fines de monitoreo o investigación”.
Una vez finalizado o caducado el permiso, la empresa contará con un plazo perentorio de 30 días para proceder al retiro de todos los elementos, artefactos y dispositivos empleados para el cultivo de moluscos.
Con esta iniciativa el Grupo Newsan amplía sus inversiones en la provincia, hasta ahora centradas en la producción de celulares, televisores y equipos de aire acondicionado y en la pesca de altura.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto