Impulsan la campaña “Tu Taza Vale”
Iniciativa de “A Limpiar Ushuaia”

Impulsan la campaña “Tu Taza Vale”

Con el objetivo de continuar promoviendo la eliminación del uso de descartables en comercios gastronómicos, la red de voluntarios desarrolla una campaña de concientización que invita a comerciantes a generar descuentos a clientes que concurren con su propia taza reutilizable.
29/04/2021
L

a red de voluntarios ‘A Limpiar Ushuaia’ lleva adelante la campaña “Tu Taza Vale”, dirigida a comercios gastronómicos y kioscos que ofrecen café, para invitarlos a adherir ofreciendo descuentos económicos a los clientes que concurren con su propia taza reutilizable.
El objetivo es continuar promoviendo de esa manera, la eliminación del uso de descartables teniendo en cuenta el daño que este tipo de elementos genera en el medio ambiente. Para ello, se invita a comerciantes a sumarse con descuentos u ofrecer la posibilidad de adquirir la taza; en tanto se convoca a los consumidores a generar un cambio de hábitos para adoptar progresivamente esta modalidad de manera masiva.
Los interesados en sumarse a la campaña “Tu Taza Vale” pueden consultar a través de las redes sociales de ‘A Limpiar Ushuaia’, donde recibirán el instructivo y un distintivo por su adhesión.

“Apuntamos a un cambio de hábitos y adoptar esta modalidad entre todos”

En diálogo con EDFM Gabriela Sais, referente de ‘A Limpiar Ushuaia’, explicó que “buscamos seguir avanzando de a poco para dejar de usar descartables de un solo uso, porque el mejor residuo es el que no se genera”, dijo. Y subrayó que “es importante tener en cuenta que además de contribuir a la reducción de estos elementos, el comerciante que adhiere también reduce sus costos porque no tiene que comprar los vasos descartables”, apuntó.
Cabe recordar que se encuentra vigente en Ushuaia la ordenanza Nº 5582, que prohíbe la entrega de descartables de un solo uso para consumo dentro del local, impulsada por ‘A Limpiar Ushuaia’; sin embargo no prevé la misma disposición para el servicio de delivery o ‘take away’ (retiro del producto para consumo fuera del comercio). Por eso, “apuntamos a generar un cambio de hábitos, al consumo responsable; promoviendo entre los clientes el uso de su propia vajilla”, explicó Gabriela.
La campaña “Tu Taza Vale” ya cuenta con la adhesión de numerosos comercios de la ciudad. “Algunos ofrecen descuentos del 10 o 15 por ciento al cliente que lleva su propia taza; otros dan la posibilidad de utilizar una taza con el logo del comercio con un canon de uso –precisó Gabriela-; también se puede ofrecer al cliente la posibilidad de que compre la taza con el logo del comercio; todo suma al objetivo de reducir los descartables”, expuso.
Y reiteró que desde la Red de voluntarios, “buscamos lograr un cambio de hábitos a través de la concientización; ese vaso de plástico que se utiliza en muchos lugares todavía, se convierte en microplásticos que tardan más de 100 años de degradarse”; por eso, “lo más importante es que el consumidor se sume desde su lugar, llevando su propia taza y pidiendo que se le sirva ahí, replicando el mensaje para adoptar progresivamente esa modalidad entre todos; y que el comerciante adhiera generando una atención para quienes lo hacen”, sostuvo.
La referente de ‘A Limpiar Ushuaia’ invitó a todos los comercios gastronómicos, kioscos e incluso rotiserías que ofrecen viandas, a sumarse a esta campaña y a las diversas acciones de la agrupación a nivel provincial que apuntan a “informar, concientizar, promover y acompañar la reducción de descartables, el cuidado del ambiente y comprender entre todos, que la base del cambio está en repensar nuestros hábitos”, dijo.
Finalmente, Gabriela afirmó que “si se deja de ofrecer el vaso descartable o se promueve el uso de nuestra propia vajilla, se puede avanzar de a poco hacia una nueva modalidad – sostuvo- que a futuro, será cotidiana”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos