Un acusado por abusar de una menor no iría a juicio
LO EVALUA EL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL DE RIO GRANDE

Un acusado por abusar de una menor no iría a juicio

Por su avanzada edad, su condición de salud mental y física, Norberto Orbez podría no ser llevado a juicio oral. El Tribunal de Juicio debe resolver si se lleva adelante ese proceso, luego de quedar firme el procesamiento por los delitos de abuso sexual cometidos contra una menor de edad.
05/05/2021
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, ordenó una serie de pericias médicos y psiquiátricas a Norberto Daniel Orbez, (69), quien desde septiembre del año pasado está procesado en una causa por la violación a una menor de edad. Las medidas son para determinar si el acusado está en condiciones de afrontar el proceso de la audiencia oral y bajo reserva por tratarse de un delito contra la integridad sexual.
Orbez está procesado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en una indeterminada cantidad de veces; abuso sexual gravemente ultrajante y amenazas coactivas con armas. Los hechos que se le imputan tuvieron como víctima a una menor, cuando ésta tenía 7 años y se sucedieron hasta que cumplió los 11 años de edad.
Orbez se encuentra en la actualidad internado, en una sala común del Hospital Regional Río Grande, situación en que se encuentra desde el pasado 20 de abril, cuando fue trasladado desde Tolhuin, luego de una protesta de los vecinos de esa ciudad, que reclamaron por la expulsión de esta persona. Esa fue la segunda vez que ocurrió un incidente de esa naturaleza. El 20 de agosto de 2020 había sido echado de esa localidad y en aquella ocasión se le solicitó a la Justicia que se abstenga de autorizar la residencia de este hombre en ese lugar.
La perito forense del Poder Judicial, Dra. Inés Aparici, realizó un informe sobre el estado de salud y psiquiátrico de Orbez, el cual establece que atraviesa una enfermedad terminal (un cáncer gástrico), a lo que se suma que no reuniría el perfil psicológico para poder afrontar un juicio oral.
Con el informe de la perito y otras medidas dispuestas por los Jueces del Tribunal Oral en lo Criminal, se resolverá en los próximos días si se concreta o no la instancia del proceso oral.

La denuncia del caso

Norberto Daniel Orbez fue denunciado por una menor de 12 años de edad, quien ratificó en sede judicial, en una declaración en Cámara Gessell, concretada el 6 de agosto del año pasado, que este hombre abuso sexualmente de ella cuando tenía siete años de edad.
La declaración de la menor duró casi dos horas y fue realizada a la licenciada Maneiro, en el departamento de la Justicia ubicado en Brown y Bilbao de esta ciudad (donde funciona la morgue). Cabe señalar que desde febrero que se instruye la causa y debido a la inacción desde Tribunales, recién en agosto se concretó esta medida vital para el desarrollo del caso.
En febrero del año pasado, se libró solamente una orden de restricción de acercamiento del acusado a la menor y su familia; pero esa medida era de difícil cumplimento ya que comparten el mismo edificio y la niña se cruzaba con su abusador en las escaleras.
La situación llegó a un extremo casi fatal, porque la menor fue rescatada por su madre de un intento de suicidio. Esto la llevo a que fuera internada en el Hospital Regional y que el caso fuera denunciado en las redes sociales por la mujer, quien exigió una respuesta adecuada de las autoridades judiciales ante un hecho tan grave.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos