Hallan evidencia de dinosaurios herbívoros en la Antártida
EL 6 DE MAYO DE 2012

Hallan evidencia de dinosaurios herbívoros en la Antártida

06/05/2021
U

n equipo de investigadores argentinos halla una vértebra incompleta, de unos veinte centímetros de largo, que perteneció a un dinosaurio herbívoro del grupo de los saurópodos. “Si bien en las dos últimas décadas se habían encontrado restos de otro tipo de estos mastodónticos animales, esta es la primera vez que se halla evidencia de la presencia de herbívoros” (Revista Quo. Madrid, 6/5/2012).
El fósil perteneció a un tiranosaurio, que se caracterizaba por tener el cuello y la cola extremadamente largos. “Fue una de las especies más extendidas por la faz de la Tierra y, sin embargo, se desconocían su origen y su dispersión. Este descubrimiento es importante porque arroja algo de luz sobre esta cuestión. La investigación fue publicada en la revista The Science of Nature”.
Los científicos explicaron que este hallazgo les permite inferir que había conexiones entre la fauna de la Patagonia con la antártica. Existían reportes de esta unión con la fauna marina y ahora hay evidencias de algo semejante con la fauna terrestre.
“Hace 70 millones de años, en el período Cretácico, la Antártida no se parecía en nada a la gran masa de hielo que se conoce hoy en día (…) Los continentes estaban mucho más cercanos entre sí y las aguas que cubrían el continente Antártico eran menos profundas y más cálidas, por lo que eran habitadas por invertebrados y reptiles como mosasaurios, plesiosaurios y tortugas” (Conicet, 16/12/2015).
“El grupo de trabajo ha tenido la fortuna de recorrer rocas del Período Cretácico, que es el último de los períodos en que se divide la Era Mesozoica, conocida como ‘la Edad de Oro de los Reptiles’ y descubrir restos fósiles de distintos grupos de vertebrados que habitaron el medio acuático -tortugas, mosasaurios y plesiosaurios- y el medio terrestre –dinosaurios y otros reptiles- y aves que sobrevolaban el continente y la superficie del mar, hace 70 a 80 millones de años atrás”, manifestó el paleontólogo Fernando Novas.
En 2000 se habían encontrado “restos de un cráneo de mosasaurio – reptil marino- y este hallazgo fue la punta del iceberg para el descubrimiento de toda una fauna de vertebrados propia de la región polar”. Se hallaron “fósiles de una tortuga, un plesiosaurio -reptil marino- y de un dinosaurio que cubren un lapso de diez millones de años (...) Los autores de estos hallazgos somos argentinos y por eso estamos orgullosos”, expresó Novas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos