Agua: luz verde al aumento
Suba para los usuarios

Agua: luz verde al aumento

El Ejecutivo provincial autorizó un sensible incremento de la tarifa de agua y cloacas para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin. Se aplicará en dos tramos. El primero rige desde mayo y el segundo a partir de agosto.
06/05/2021
E

l Poder Ejecutivo autorizó un sensible aumento en la tarifa de agua y cloacas para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin que se aplicará en dos tramos. El primero de ellos se aplicará a partir de los consumos del presente mes, y el segundo a partir del período de facturación correspondiente al mes de agosto.
El nuevo cuadro tarifario segmenta el costo que deberán afrontar los usuarios en función de la ubicación de su inmueble dentro del ejido urbano de Ushuaia y Tolhuin.
En la capital provincial, la ciudad fue dividida en 7 zonas y 1 sector, y Tolhuin en 6 zonas.
En función de esa segmentación geográfica un coeficiente que encarece la tarifa a pagar por el servicio de agua y cloacas.
Según lo planteado en la Audiencia Pública convocada por la DPOSS para informar a la comunidad de Ushuaia la nueva tarifa, uno de los expositores indicó que la suba prevista a partir de mayo rondará un 90% promedio, al que se acumulará otro 26% promedio a partir de agosto.
En el decreto 901/21, dictado el martes de esta semana y publicado ayer en el Boletín Oficial, se indica que los planteos formulados en el marco de la audiencia por el ex titular de la DPOSS Guillermo Worman “no conmueven los fundamentos técnico económicos que sustentan la modificación propuesta”, en tanto que fueron tomados en cuenta los de la Cámara Hotelera y Gastronómica “incorporando un descuento del 60% en la tarifa normal y habitual a favor de las actividades comerciales e industriales que se encuentren inmersas temporalmente en una caía de su actividad económica”. Pero el cuadro tarifario refiere que a solicitud de las entidades públicas o privadas que regulen dichas actividades “la DPOSS podrá reglamentar un beneficio temporario a otorgar en la tarifa” que no podrá “exceder un valor del 25% de la tarifa normal y habitual”.
Además, en el considerando del referido decreto, se menciona que lo planteado por escrito por la señora LLanes, en su carácter de vecina y militante del Partido Verde, fue “especialmente considerado al incorporar como beneficio la Tarifa Social y readecuar el régimen de exceptuados al pago, elevando el parámetro anteriormente vigente a lo que actualmente percibe el beneficiario del Régimen único de Pensiones Especiales (RUPE), lo que implica una ampliación del universos de usuarios beneficiados con descuentos de facturación o exceptuados al pago”.
El nuevo cuadro tarifario de la DPOSS también determina que la tarifa de los servicios sanitarios “se ajustará automáticamente por períodos anuales, para lo cual se calculará y posteriormente utilizará un índice de variación, basado en la estructura ponedera de costos de la DPOSS” que se aplicará en la facturación del periodo de enero de cada año, pero en caso que al 31 de mayo de cada año se registre una variación del índice superior al 25% “se realizará el proceso de actualización”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos