Estados Unidos niega la soberanía argentina en las Malvinas
EL 7 DE MAYO DE 1832

Estados Unidos niega la soberanía argentina en las Malvinas

07/05/2021
C

on el arribo del nuevo representante de Washington a Buenos Aires, se consuma la oficialización de la negativa a aceptar la soberanía argentina del archipiélago de Malvinas. El nuevo encargado de negocios Francis Baylies llega “con la tesis del gobierno norteamericano bajo el brazo: las Malvinas carecían de soberanía y en consecuencia eran campo libre para cualquiera” (Miguel Ángel Senna. El largo malentendido. Revista Todo es Historia N°26).
Baylies reemplazó a George Slacum, quien había actuado con arrogancia e impertinencia cuestionando la política, instrumentada por el gobernador de las islas, de exigir el pago de derechos por la actividad de caza de cetáceos en la zona.
Slacum fue reprendido por el ministro de Relaciones Exteriores Tomás Manuel de Anchorena y como reacción “se embarcó mordiendo su indignación, y en tren de vindicta convenció a Silas Duncan, capitán del buque de guerra ‘Lexington’ de que debía castigar a los nativos. El 31 de diciembre de 1831 la ‘Lexington’ dio cumplimiento a la heroica misión de asaltar a lo pirata la población argentina de Malvinas, arrasar a fondo sus instalaciones y llevarse por la fuerza a las autoridades. Posteriormente el presidente (Andrew) Jackson aprobó la barbaridad cometida por sus subordinados”.
Baylies, además de avalar el patoterismo de los marines y de Duncan, consideró que “el pirata había sido el gobernador de las Malvinas”, quien había incautado los navíos norteamericanos, ante la negativa de los capitanes de cumplir con las leyes argentinas.
Cuando las autoridades de Buenos Aires rechazaron la postura de Baylies y se negaron “a conversar de nada antes que la Unión reparase el agravio. Mr. Baylies se enojó, agravó la tirantez existente y tuvo que mandarse mudar, ¡aconsejando a su gobierno declarar la guerra a Argentina! En adelante, y por varios años, no habría encargado de negocios de los Estados Unidos en la Argentina, conformándose una verdadera ruptura de relaciones”.
Esta actitud de desprecio por la soberanía argentina “abrió el camino a la posterior ocupación inglesa de las Malvinas, ya que los despiertos británicos fueron en adelante los que cobraron derechos de pesca, y a ningún pesquero norteamericano, ni ebrio ni dormido, se le ocurrió volver a aparecer por allí, sabedores de que no habría Lexingtons ni Jacksons capaces de vérselas con la ‘His Majestic Fleet’…” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    10 votos
  • No me interesó
    17%
    2 votos