Los vecinos de Río Grande se preparan para un ataque inglés
EL 12 DE MAYO DE 1982

Los vecinos de Río Grande se preparan para un ataque inglés

12/05/2021
H

ubo una discusión entre Domingo Palma, suboficial retirado de marina, a cargo de comunicaciones Defensa Civil Río Grande, y otro militar de la Base Aeronaval local. Palma sostenía, que en caso de ataque a la ciudad, se debía sacar a la población de sus casas y llevarlas a otros lugares fuera del área”. El militar “opinaba lo contrario (…) Palma redactó planes (…) que (…) preveían el traslado de la población civil a determinados lugares (…) con capacidad para alojar temporariamente a cientos de personas Entre estos lugares estaban estancias vecinas: María Behety (…) José Menéndez, Misión Salesiana, Campamento YPF” (Roberto Chenú. Fueguinos en conflicto. 2011).
Chenú recordó que se contempló la existencia de simpatizantes del enemigo “que podrían sabotear la ciudad (…) Existió un listado de estos ciudadanos (…) que en caso de necesidad, podían ser reunidos y alojados en un campo de concentración en las viejas y abandonadas instalaciones del frigorífico CAP”.
Incluso, hubo algunas estancias que prepararon “grandes cantidades de leña para calefaccionar a los desplazados”.
También se había conformado “una extensa red de comunicaciones por VHF”. La mayoría de las estancias habían adquirido equipos. “Un vecino hizo muy buenos negocios vendiendo radios de onda corta”.
Desde la central de Río Grande, “se interconectaban las estancias con el mundo por una línea telefónica: 24163, con tráfico comercial y privado (…) el sistema se usó como una alerta temprana: heridos, vuelo de aviones, personas extrañas”, etc.
“El operador de radio de la Estancia Sara, Pedro, era el enlace con las lejanas estancias del norte de la Isla. Cuando se planteó la necesidad de designar una estación de enlace (cabecera) para las estancias de zona sur hubo dificultades, la mayoría no reunían condiciones de ubicación, salvo una estancia cercana a Río Grande”.
El diálogo entre “Palma, contado por él mismo, y el estanciero fue el siguiente:
-Ustedes pueden ser la mejor cabecera de las estancias de zona sur.
- No, no es posible.
- Ustedes cuentan con buenos equipos.
- No puede ser.
- Pero ustedes escuchan y son escuchados por todas las estancias, casi hasta península
Mitre.
- No, claro que no.
- ¿Por qué no?
- Porque nosotros representar a la Reina.
Efectivamente, no fueron la cabecera solicitada, y en otra oportunidad debieron ser reprendidos por realizar comunicaciones en idioma inglés” (op.cit).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos