Avanza el proyecto para declarar Reserva Natural a la Laguna del Diablo
Concejo Deliberante

Avanza el proyecto para declarar Reserva Natural a la Laguna del Diablo

En comisión de Calidad de Vida, los concejales abordaron el proyecto junto al secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Mauro Pérez Toscani. La iniciativa apunta a la elaboración de un Plan de Manejo para la puesta en valor del área, protección del humedal, la flora y fauna nativa, entre otros objetivos. El asunto ya obtuvo predictamen favorable y pasará por Debate Ciudadano en los próximos días.
12/05/2021
L

os concejales de Ushuaia analizaron en comisión de Calidad de Vida el proyecto para declarar Reserva Natural Urbana a la Laguna del Diablo, ubicada en el barrio Andino, otorgándole el carácter de ‘Área Protegida con uso sostenible de los recursos naturales’. El asunto obtuvo predictamen favorable y pasará por Debate Ciudadano en los próximos días.
De acuerdo a la iniciativa presentada semanas atrás, los objetivos de creación de la Reserva Natural Urbana (RNU) incluyen: Proporcionar un marco normativo adecuado para la puesta en valor del área; proteger el humedal, las especies de flora y fauna nativas; brindar a la comunidad y a quienes nos visitan una alternativa para la recreación dentro de la ciudad; fomentar la educación ambiental, la difusión y promoción del patrimonio natural y cultural; fortalecer la apropiación del lugar por parte de los vecinos; constituir medidas de mitigación para afrontar el cambio climático dentro del área, entre otros.
Del encuentro en comisión de Calidad de Vida, participó el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, quien se expresó al respecto. “En base a la experiencia que hemos tenido en la gestión de reservas y áreas protegidas –expresó el funcionario-, hemos hecho algunas observaciones y tenemos propuestas para enriquecer el proyecto”, dijo.
En primer lugar, Pérez Toscani planteó que la comisión de la Reserva –prevista en el proyecto original- tenga carácter consultivo. “Es muy importante porque asegura la participación pública en la toma de decisiones sobre el uso del espacio; pero proponemos que tenga una gestión consultiva; que pueda emitir recomendaciones a la autoridad de aplicación y promueva la participación comunitaria –expuso-. Eso permite que la discusión sea más dinámica”, planteó.
Asimismo el Secretario de Medio Ambiente municipal propuso que la representación del Municipio en la comisión, para la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva, “sea designando un representante o responsable de Educación y Cultura, de Medio Ambiente y de las áreas que deban participar; no específicamente el director a cargo del área, como plantea el proyecto”, indicó Pérez Toscani y agregó que “también proponemos que el plazo de reglamentación sea de 90 días, para permitir la participación de vecinos y organizaciones”.
El funcionario municipal además destacó la posibilidad de alcanzar la elaboración del Plan de Manejo para la Reserva Natural en la Laguna del Diablo a partir del trabajo conjunto, “con participación amplia y dinámica”, y valoró este espacio de debate en el Concejo Deliberante, anticipando que su exposición será presentada formalmente por escrito para incorporarse al proyecto.
Por su parte el concejal Juan Carlos Pino consultó al funcionario sobre el impacto que tendría la creación de la Reserva, en la obra que se encuentra planificando el Municipio en ese sector. El Secretario de Medio Ambiente consideró que no la afectaría, ya que “la ubicación de la obra va a modificarse, va a estar enfrente, como se ha acordado con los vecinos”, dijo, y evaluó que, de todas maneras “podemos definir en la reglamentación que los espacios no incluidos en el macizo de la Laguna del Diablo, puedan afectarse a este tipo de obras, en una categoría diferente como usos múltiples”, analizó.
La creación de la Reserva Natural Urbana Laguna del Diablo, fue propuesta en dos iniciativas: una impulsada por el concejal Javier Branca (Frente de Todos-PJ) y otra que lleva la firma del bloque MPF y Forja. Ambos proyectos, que fueron unificados para su tratamiento en conjunto, obtuvieron predictamen favorable en comisión y pasarán por la instancia participativa de Debate Ciudadano en los próximos días.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos