El castor alcanza un nuevo récord en su expansión  en la zona
EL 17 DE MAYO DE 2013

El castor alcanza un nuevo récord en su expansión en la zona

17/05/2021
E

ste día, se difunde que a partir de “la denuncia hecha por un particular en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Puerto Natales, profesionales de ese servicio constataron en terreno evidencias de la presencia de un castor en la cuenca del lago Balmaceda, ubicado a 25 km al sur de Natales” (El Pingüino, 18/5/2013).
El hallazgo significó la detección más septentrional de la especie en la Patagonia y “causó sorpresa en el medio técnico por cuanto las prospecciones realizadas en el continente indicaban que la especie se encontraba confinada en la península de Brunswick, pero que aún no habría cruzado el Seno Otway”.
De esta manera, quedó demostrada la veloz propagación que está teniendo el castor en la región aledaña a Tierra del Fuego.
Gerardo Otzen, Director Regional del SAG, señaló que “las acciones inmediatas están abocadas a ampliar la prospección del área y lograr la caza del ejemplar, de manera de tener real certeza del hallazgo (…) Es necesario reconocer que el problema de las especies invasoras compromete no sólo el patrimonio natural como objeto de interés colectivo, sino que también al conjunto de recursos productivos del sector silvoagropecuario y de servicios (turismo), requiriendo el trabajo conjunto del sector público y privado en la solución”, recalcó el directivo que el castor “ha producido importantes efectos negativos en los ecosistemas nativos”.
La detección del castor en su nuevo punto límite en el continente, permitió “recordar que el castor (Castor canadensis) es una especia originaria de Norteamérica, que fue introducida en el año 1946 en la parte argentina de la isla Tierra del Fuego (lago Fagnano), adaptándose rápidamente a las condiciones locales. Se observó por primera vez en territorio nacional (chileno) a comienzos de la década del 60, expandiéndose gradualmente hacia el norte y este, colonizando integralmente las islas Tierra del Fuego, Navarino, alcanzando cifras estimadas de población de 62.000 ejemplares para dichas islas”.
En 1992, se registró su cruce del estrecho de Magallanes hacia la isla Dawson y, en 1994, “se detectó por primera vez en las proximidades de la laguna Parrillar, en la parte continental de la región. Por tratarse de una especie exótica, su presencia ha producido importantes efectos negativos en los ecosistemas nativos, especialmente en los bosques de ribera” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos