Scanner en funcionamiento
Lucha contra el narcotráfico

Scanner en funcionamiento

El dispositivo fue emplazado en la zona de balanza sobre Ruta Nacional 3 al norte de Río Grande y será operado por Gendarmería Nacional. Fue puesto en funcionamiento por la ministra de Seguridad de la Nación y el Gobernador de la Provincia.
18/05/2021
E

l gobernador Gustavo Melella, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el Comandante de Región Séptima de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Ricardo Ángel Gallardo, presidieron ayer lunes la inauguración y puesta en funcionamiento de un nuevo dispositivo scanner en la balanza sobre Ruta Nacional 3 al norte de Río Grande. El mismo “permitirá la detección de diversos productos de contrabando como así también de sustancias ilegales o dinero”, señalaron desde la provincia.
El scanner de rayos X entregado por el Gobierno Nacional será operado por Gendarmería Nacional para el control de los elementos anteriormente mencionados y se enmarca en un plan de acciones conjuntas entre las fuerzas federales y provinciales tendientes a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, punto clave en la decisión de gestión de seguridad de la provincia.
Al respecto, Melella dijo que “esta es la manera de hacer políticas públicas, cuando se ve reflejado en acciones el compromiso entre la Provincia y el Gobierno Nacional, en este caso en la lucha contra el narcotráfico”.
“Desde el inicio de esta gestión hicimos hincapié que uno de nuestros ejes es combatir el narcotráfico y contar con el equipamiento adecuado permite avanzar en ese sentido. La puesta en marcha de este scanner que es una barrera de control para evitar que ingresen sustancias prohibidas a la provincia”, explicó el Mandatario
Finalmente, Melella aseguró que “seguiremos trabajando en este camino, ya sea reforzando la labor con las diversas fuerzas; el gobierno nacional, como así también generando todas aquellas herramientas necesarias para continuar esta lucha”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos, y dijo que “sabemos se venía demandando hace mucho tiempo. Es un artefacto que va a permitir controlar una zona fundamental de la República Argentina, el ingreso por vía terrestre a la provincia de Tierra del Fuego y facilitar mucho el trabajo de la Gendarmería Nacional en este lugar”.
“Es un scanner moderno, uno de los 15 que compró el Ministerio de Seguridad de la Nación para todo el país y es uno de los 9 más grandes”, precisó la funcionaria nacional, al tiempo que continuó: “esperamos que la tarea del personal y la seguridad de la provincia de Tierra del Fuego se vea significativamente mejorada a través de esta tecnología que va a permitir no solo la detección de mercadería de contrabando, sino también de sustancias peligrosas, explosivos y otros materiales que puedan afectar la seguridad de esta zona de la Argentina”.
Por otro lado, Frederic manifestó que “también, quería recordar el valor que tiene para la gestión de nuestro Ministerio el carácter federal de nuestras políticas” y señaló que “cada vez que decidimos una inversión lo hacemos teniendo en cuenta las necesidades de cada provincia, y este es un ejemplo de la manera en la que entendemos la seguridad federal, traer un instrumento adecuado a las necesidades y expectativas de los representantes de la provincia”.
“Agradezco al personal de Gendarmería por la tarea que hacen permanentemente en este lugar. Sepan la importancia que tiene para la Argentina y los fueguinos el trabajo de ustedes y muy especialmente al Gobernador por su hospitalidad, calidez. También a la Ministra Chapperón por la articulación que hemos hecho que también ha sido muy importante para nosotros”, concluyó.
El sistema de inspección por rayos X NUCTECH CX100100D es una máquina de inspección por Rayos X de doble energía y doble vista de nueva generación para inspeccionar equipaje grande y carga pequeña. Utiliza un diseño de vista dual y las imágenes de cada vista se muestran en un monitor especial. Este sistema combina ergonomía de operación, confiabilidad y seguridad, proporcionando una excelente calidad de imagen y una clasificación de material avanzada. También hay opciones de detección de explosivos y drogas.
“Los objetos peligrosos y el contrabando ocultos debajo de las áreas superpuestas se encuentran y localizan con mayor facilidad”, señalaron las autoridades.

 Articulación con las líneas 911 y 144

Por la tarde Melella y Frederic le dieron continuidad a la agenda en común y firmaron el convenio de articulación entre el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 y la línea 144 junto.
Este acuerdo contempla la articulación entre los Ministerios de Seguridad y de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Tierra del Fuego para la correcta derivación de la Línea 144 al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 para atender las situaciones de violencia de género que requieran una intervención policial de emergencia.
Asimismo, se firmó una adhesión entre las partes para promover el bienestar físico y emocional del personal que se desempeña dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, adicional a los servicios con los que ya cuenta la policía de la provincia para la prevención y acompañamiento a los agentes del orden.
A su vez, se enmendó un acta acuerdo para la implementación de acciones conjuntas entre la provincia y las áreas correspondientes a la cartera nacional, orientadas a resolver reclamos de personal policial y las instituciones a las que pertenecen.
En este sentido, Melella aseguró que “el gobierno de Tierra del Fuego está para colaborar con las Fuerzas y este tipo de acuerdos, donde tanto la Provincia como Nación, comparten las miradas y decisiones políticas”.
En torno a la Línea 144 la cual brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género las 24 horas durante los 365 días del año, el Mandatario expresó que “el área de bienestar existente en nuestra Policía, acompaña distintas situaciones que se van dando en el personal de las fuerzas, pero muchas veces siendo de la misma estructura, resulta difícil sentirse con plena libertad y comodidad”.
“Hay una cadena de mandos muy presente, con lo cual este espacio que trabaja el Ministerio de Seguridad de la Nación se abre a la confianza, donde hay reserva y hay equipos de profesionales por detrás. Mediante una llamada telefónica o un mail, uno puede expresar la situación por la cual cree que está siendo tratado injustamente o que no corresponde, y puede denunciarlo con total libertad” concluyó.

Cabe recordar que el acuerdo ya había sido rubricado por la Ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, en marzo pasado, en el Consejo de Seguridad Interior, llevado adelante en Neuquén.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos