Petroleros y vecinos se niegan a recibir al dictador Lanusse
EL 19 DE MAYO DE 1972

Petroleros y vecinos se niegan a recibir al dictador Lanusse

19/05/2021
E

ste día, el general Alejandro Agustín Lanusse, titular de facto del Poder Ejecutivo Nacional arriba a Comodoro Rivadavia y encuentra un complejo panorama social. “El sindicato de Petroleros Privados lidera el movimiento de las Fuerzas Vivas que se niega a recibir al presidente. Nadie estaba conforme con sus anuncios” (Marta María Novella y Débora Finkelstein. La cordillera sur: ¿límite o espacio social? Revista Todo es Historia N°461).
El eje de la protesta estaba centrado en la imposición oficial de impugnar a Sergio Sotomayor como secretario general de la seccional de ese sindicato. Los que llevaron la ofensiva contra él fueron los dirigentes de la federación de trabajadores petroleros. Por esas presiones, “Sotomayor se aleja del cargo (…) pero lo nombran delegado ante la CGT local. Al poco tiempo es elegido como secretario general de ese organismo”. En tanto, en “las elecciones inmediatas los petroleros privados eligen a otro chileno, Muñoz Luna”.
Osvaldo Rosales, que integraba la comisión directiva, sostuvo: “no había caso… el 80 por ciento de los afiliados al sindicato eran chilenos, argentinos había pero nadie quería meterse en el sindicato, ni siquiera afiliarse”.
Finalmente, los trabajadores accedieron a reunirse con Lanusse. En la reunión, el general manifestó la desaprobación a que personas de origen chileno, como Muñoz Luna y Sotomayor estén al frente de entidades gremiales. Rosales intervino planteando que “tenía que entender que la clase trabajadora somos tal cual como las multinacionales que trabajan en el petróleo, eso no tiene fronteras, nosotros tampoco, así que los trabajadores no tenemos fronteras”.
Los trabajadores chilenos cubrieron, en gran parte, la mano de obra necesaria en tiempos del ‘boom petrolero’. Rosales recordó que “había pocos argentinos en ese tiempo, el trabajo del petróleo era muy duro… había argentinos más bien de supervisores, jefes de equipo, pero la mayoría eran chilenos que trabajaban en los pozos, en perforaciones y en el mantenimiento de las baterías, éramos subsidiarios de YPF (…) gracias a los chilenos la cosa marchó, aquí no había quien hiciera el trabajo que ellos hicieron, los chilenos nunca tuvieron problemas, siempre dispuestos a todo, donde dabas vuelta una piedra encontrabas un chileno trabajando, para ellos era una cosa de supervivencia, nunca iban a ganar en Chile lo que ganaban aquí” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos