Tierra del Fuego registró la tasa más alta del país
Acceso a Internet

Tierra del Fuego registró la tasa más alta del país

Según datos del INDEC, en el conglomerado Ushuaia-Río Grande 98 de cada 100 hogares contaron con servicio de Internet en el último trimestre de 2020; resultando ser la tasa más alta del país. En cuanto al acceso, el 48,6% de la población lo hizo con el uso de una computadora, mientras que el 91,1% lo hizo mediante el teléfono celular.
19/05/2021
E

n el cuarto trimestre de 2020, el conglomerado Ushuaia-Río Grande resultó ser el que tuvo la más alta disponibilidad de Internet, porque más de 98 de cada 100 hogares relevados en esas jurisdicciones contaron con esta tecnología; seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río Gallegos, en ambos casos con 96 de cada 100 hogares relevados.
Los datos se desprenden del informe difundido por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), respecto al acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación en el país. Allí se consigna que 148.000 personas del conglomerado Ushuaia-Río Grande utilizaron el servicio de Internet durante el último trimestre de 2020.
En la estadística, la Ciudad de Buenos Aires registró el porcentaje más alto, con un 82,8% de los hogares con computadoras, seguida por Ushuaia y Río Grande, con 80,9%. Ambas ciudades de Tierra del Fuego, con un 98,4% de sus hogares abonados a Internet, superaban a la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un 96%.
El documento elaborado por el organismo presenta la información básica sobre los accesos a computadora e internet en los hogares urbanos, como así también sobre el uso de telefonía móvil, computadora e internet por las personas residentes en dichos hogares. En el detalle del conglomerado Ushuaia-Río Grande se observa que la mayor cantidad de la población, unas 142.000 personas, lo hizo utilizando un teléfono celular; mientras que 87.000 lo hicieron con el uso de una computadora.
En el relevamiento del INDEC se observa que en la Patagonia 89,3% de la población tuvo acceso a Internet, de los cuales el 48,6% lo hizo con el uso de una computadora, mientras que el 91,1% lo hizo mediante el uso del teléfono celular. En este caso, en el conglomerado Ushuaia-Río Grande el 92,9% de la población tuvo acceso a Internet, el 54,5% lo hizo usando una computadora y el 89% mediante un dispositivo móvil.
En el relevamiento surge Río Gallegos es la ciudad patagónica con la más alta tasa de población que tuvo acceso a Internet en el último trimestre de 2020, con el 96,2%, El 63,9% de la población lo hizo usando una computadora y el 92,4% mediante la telefonía celular.
En tanto, la jurisdicción Neuquén-Plottier presentó la tasa de población más baja que tuvo acceso a Internet, con el 78,3%. Con el uso de una computadora resultó el 42,7% de su población y el 86,8% con el uso de un celular.

Otros datos

En el análisis regional, las regiones Patagonia, Noroeste y Gran Buenos Aires (GBA) registran el mayor acceso de los hogares a internet (92,4%, 91,9% y 90,5%, respectivamente) y superan la media nacional. Se advierte mayor incidencia en el acceso a computadora en los hogares de las regiones Patagonia y GBA (70,6% y 65,2%, respectivamente).
En promedio, 86 de cada 100 personas utilizaron internet en los últimos tres meses de 2020. En el 65% de los aglomerados este uso supera la media nacional, siendo Río Gallegos (96,2%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (94,5%) los lugares del país de mayor incidencia en el uso. Comparativamente, los aglomerados de menor incidencia son Gran Rosario (76,2%) y Mar del Plata (77,6%).
El empleo de computadora aparece más relegado en relación con el uso de las otras tecnologías relevadas. El promedio de este uso en todos los aglomerados urbanos es del 40,9% (0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior). Los casos de menor utilización se registran en Posadas (23,7%) y Concordia (25,1%). En los aglomerados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Gallegos, Río Cuarto, Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones se registra el mayor uso (más del 60% de la población usa computadora).
El celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 88 de cada 100 habitantes emplean teléfono móvil (el 87,9% de la población de los aglomerados relevados, 3,6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior). Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gran Resistencia, Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se registra menor incidencia en el uso de telefonía celular en Santiago del Estero-La Banda y Salta; no obstante, más de tres cuartas partes de la población en estas localizaciones utiliza celular, y los restantes aglomerados están por encima del 80%.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto