Detectan gran volumen de calor en profundidades antárticas
EL 20 DE MAYO DE 2011

Detectan gran volumen de calor en profundidades antárticas

20/05/2021
L

a campaña científica realizada a bordo del buque oceanográfico alemán ‘Polarstern’ permitió concluir que las aguas profundas del mar de Weddell se estaban calentando.
El investigador Eberhard Fahrbach resaltó que “en los últimos 26 años se ha registrado un calentamiento medio en toda la columna de agua en el mar de Weddell de seis centésimas de grado. ‘Puede parecer un aumento de temperatura pequeño, pero como se extiende hasta aguas muy profundas, supone un volumen considerable de calor acumulado en el océano’" (Diario El País. Madrid, 22/5/2011).
Los investigadores han hecho múltiples sondeos de la temperatura y salinidad del agua marina antártica. Cuentan también con una red de sensores desplegados que transmiten los datos vía satélite.
Estas investigaciones se inscriben en los programas internacionales destinados a observar el impacto de los mares más australes en el cambio climático a gran escala. "Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, más del 80% del calor adicional absorbido por la Tierra (…) está acumulado en la capa superior del océano, hasta una profundidad de 1.500 metros, ahora podemos demostrar que en el océano profundo, un volumen enorme de agua, también está implicado en este proceso", añadió Fahrbach.
El buque también se ha utilizado en esta campaña para realizar investigaciones biológicas. “Especial interés tiene el entorno de la plataforma Larsen, en la costa occidental de la península Antártida, que estuvo cubierta por una gruesa capa de hielo durante miles de años, y de la que se rompieron grandes trozos en 1995 y 2002. El proceso de fusión de hielo y aporte de agua dulce al océano continúa, alterando notablemente las condiciones de vida de los organismos. Los científicos han observado una ocupación muy lenta de los ecosistemas en zonas alteradas. Los organismos de las aguas antárticas están adaptados a vivir en condiciones de muy bajas temperaturas pero también muy constantes, y ahora las condiciones están cambiando rápidamente” (op.cit.).
Desde que, en 1982, empezó a navegar, el ‘Polarstern’ ha realizado más de 50 expediciones a la Antártida y al Ártico. El navío mide 118 metros de eslora y 25 de manga, y está dotado de instrumentación y laboratorios para realizar investigaciones de biología, geología, química, glaciología, geofísica, oceanografía y meteorología.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos