Desmienten hallazgo de esqueleto completo de un milodón
EL 28 DE MAYO DE 1899

Desmienten hallazgo de esqueleto completo de un milodón

28/05/2021
E

n la edición de este día, el diario ‘El Magallanes’ publica una desmentida del doctor Rodolfo Hauthal sobre el hallazgo de un esqueleto completo de milodón. En una carta confiesa que él jamás encontró en la cueva Eberhard esos restos. “Según las versiones de los vecinos, el científico, Jefe de la sección Geológica del Museo de La Plata, habría saqueado los restos del desaparecido animal para llevarlos a Argentina. Al desmentir señala que encontró algunos pequeños huesos del Milodón y del llamado caballo enano, pero sí, reconoce haber encontrado un cuero completo del gran herbívoro extinguido” (Ramón Arriagada. Portal Sin recortes ni censuras).
Hauthal aseguró que “el Museo de la Plata tiene entre sus valiosísimas colecciones muchos esqueletos enteros del Milodones, éste sería uno de los fósiles más comunes en la formación pampeana”.
El científico había pasado por el lugar, “cuatro años después que estuviera en la caverna el doctor sueco Otto Nordenskjold, a quien Eberhard le había mostrado el cuero encontrado por él, al descubrir la Cueva, y que había colgado de un árbol cerca de su casa en Consuelo”.
“Quince días después del paso de Hauthal por Consuelo, llegó al sitio arqueológico el primo de Otto Nordenskjold. Este botánico y zoólogo era Erland Nordenskjold, él si dedicó algunos días a realizar excavaciones, logrando estructurar un esqueleto completo del Milodón. Le llamó mucho la atención haber encontrado en la misma cueva las pezuñas de caballos que formaban parte de la megafauna que habitó el lugar hace 13 millones de años. En la época, fines del siglo diecinueve, se reflexiona que la Cueva de Ultima Esperanza es una caja de sorpresas, pues todos los textos de historia señalaban que el caballo, había sido introducido desde Europa por los españoles en tiempos de la Conquista de América”.
Las condiciones del hallazgo del cuero del milodón, al encontrarse “bien conservado y hasta húmedo, debido a las condiciones internas de la cueva y la no llegada de depredadores al lugar, se inició el mito que empezó a tomar volumen en Buenos Aires, en orden a que aún quedaban animales de la especie vivos y circulando por el lugar” (op.cit.).
Esto produjo una sucesión de expediciones en pos de encontrar algún ejemplar vivo. Muchas de ellas originadas en Europa, que consumieron una gran cantidad de recursos y esfuerzos que concluyeron en reiterados fracasos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos