Constatan que el lago Fagnano se va desplazando año a año
EL 31 DE MAYO DE 2003

Constatan que el lago Fagnano se va desplazando año a año

31/05/2021
E

n la edición de este día, el diario La Nación difunde información sobre el desplazamiento que sufre el lago Fagnano, que “se ha convertido en el centro de atracción de científicos que estudian los movimientos de las capas de la tierra a partir del momento que se descubrió que ese espejo de agua se mueve en sentido lateral”, Se ha podido determinar que “se desplaza a razón de cinco milímetros por año en dirección este-oeste”.
La información se basó “en las conclusiones de expertos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la ciudad de La Plata, que han firmado recientemente un convenio con científicos alemanes para estudiar las razones del particular fenómeno (…) El desplazamiento del lago, de 593 kilómetros cuadrados, situado en medio de las estribaciones de la Cordillera de los Andes y rodeado de frondosos bosques, fue constatado por tres mareógrafos y otros aparatos instalados a unos seis metros de profundidad”.
Expertos argentinos realizaron, durante casi diez años de estudios, un perfil geológico del lago y están analizando el relieve, alturas, profundidades y presiones existentes en el fondo lacustre, entre otros datos.
Los estudios se extienden también a otros puntos de la isla de Tierra del Fuego, en especial a la línea imaginaria del límite entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia, una falla que los expertos denominan "transcurrente", ya que causa desplazamientos laterales de una placa con respecto a otra.
El geólogo Jorge Rabassa explicó que “el lago Fagnano ocupa un valle de origen tectónico que está caracterizado por la falla Magallanes–Fagnano, que es el borde Norte de dicha placa. Esto es importante desde el punto de vista sísmico, porque la placa de Scotia, y por ende, las dos fallas que la limitan al Norte y al Sur, se encuentran en las áreas de mayor actividad sísmica del planeta. Se estima de 10 mil a 12 mil sismos por año, de los cuales, la inmensa mayoría son no perceptibles por los humanos, sino sólo por los instrumentos, pero como lo demuestran los registros es una zona muy activa (…) De 118 sismos que hubo en América del Sur, América Central y México a lo largo del mes de noviembre, más del 50% fueron sismos superiores a 4 en dicha escala, y en la placa de Scotia. Sin lugar a dudas, es una de las áreas sísmicas más importantes del mundo” (El Diario del Fin del Mundo, 16/12/2013).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    14 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos