Piden 15 años de prisión a un acusado de abusar de una menor
JUICIO ORAL EN RIO GRANDE

Piden 15 años de prisión a un acusado de abusar de una menor

La solicitud fue planteada por la querella, representada por el abogado Francisco Ibarra quien representa a la Maby A, madre de la víctima. En tanto, el fiscal, Jorge López Oribe pidió una condena de 12 años de prisión. El Tribunal de Juicio determinó para hoy la etapa de alegatos para la defensa, a cargo de la Dra. Nora Lía Franchini.
03/06/2021
U

na condena de 15 años de prisión para Juan Santiago Caballero, por considerar probada el material del delito de abuso sexual de la que resultó víctima una menor de 14 años de edad, de quien tuvo la guarda por el término de tres años; fue la solicitud planteada por el abogado Francisco Ibarra, representante de la madre de la víctima que se constituyó como parte querellante.
El querellante formalizó la acusación en sus alegatos de este miércoles ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, donde afirmó que durante las audiencias de debate quedó debidamente probado que el acusado es autor penal y materialmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado por grave ultraje, acceso carnal y por haber estado con la guarda de la menor damnificada. Asimismo también por exhibición de pornografía a una menor de edad.
En la etapa de alegatos, también formalizó acusación el fiscal del caso, Jorge López Oribe, quien solicitó que Caballero sea condenado a cumplir una pena de 12 años de prisión, considerando tener probado con la certeza del caso que el imputado cometió los hechos de los que resultó damnificada la menor, los que se sucedieron a lo largo de tres años, tiempo en que mantuvo una relación de pareja con la madre de la víctima.
Ante la circunstancia procesal que Juan Santiago Caballero esperó en libertad el juicio y durante las audiencias también mantuvo esa condición, el fiscal López Oribe planteó que, en caso que el Tribunal de Juicio determine una condena de cárcel, que la misma se haga efectiva de manera inmediata, por dos razones: La debida protección de la víctima y evitar una posible fuga.
En sus alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal hizo alusión a lo sucedido en los últimos días con una persona que fue procesada por el delito de abuso sexual de una menor: José Nemesio Gallardo, quien se fugó y no puede ser encontrado por la Policía, existiendo en la actualidad un pedido de paradero.
Con los alegatos de las partes acusatorias, el Tribunal de Juicio en lo Criminal, que preside el juez Eduardo López, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, en que se dará lugar a que la abogada de Caballero, la Dra. Nora Lía Franchini, exponga los argumentos de la defensa.
Cabe señalar que la denuncia contra Caballero, que ahora llegó a juicio oral, se inició con una denuncia que data del año 2018. Desde entonces, la madre, Maby A, reiteradamente reclamo en los pasillos de los Tribunales conocer el estado de la causa, encontrando siempre como respuesta negativas a poder tener conocimiento de algún avance.
El año pasado, con la conformación de la agrupación “Mamás en Lucha: Yo si Te Creo”, Maby se unió a la causa y realizaron una serie de presencias en los Juzgados de Instrucción donde existen causas por delitos de abuso sexual contra menores de edad. A partir de esa movida, lograron que se comiencen a motorizar las causas que estaban pendientes de resolución, una de ellas, las que tiene a Caballero como acusado.
“Nos parecía todo muy lejano, como venía la mano, con negativas cada vez que venía a averiguar, parecía que esto nunca iba a llegar. Y gracias a Dios se está haciendo el juicio. Ahora estoy más tranquila, esperando justicia, no espero ni mas ni menos que la justicia actúe. Y confío mucho en Dios”, expresó Maby A, durante el desarrollo de una de las audiencias del juicio que se inició el pasado 26 de mayo y podría tener una resolución el viernes.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos