Comenzó el relevamiento ‘Conociendo Nuestras Raíces’ destinado a estudiantes fueguinos
Impulsado por la Secretaría de Pueblos Originarios

Comenzó el relevamiento ‘Conociendo Nuestras Raíces’ destinado a estudiantes fueguinos

La iniciativa, que se extiende hasta el 27 de agosto, apunta a reconocer y visibilizar a quienes integran pueblos originarios, invitando a las familias a indagar sobre sus antepasados completando el formulario digital. Los datos se utilizarán para el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a la identidad y la promoción de derechos humanos indígenas.
04/06/2021
E

l Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Pueblos Originarios, dio inicio al primer relevamiento destinado a los estudiantes fueguinos con el objetivo de visibilizar a quienes integran pueblos originarios.
El relevamiento denominado ‘Conociendo Nuestras Raíces’ invita a los estudiantes de nivel secundario, superior y demás modalidades educativas a indagar sobre sus orígenes, fomentando el interés sobre sus antepasados, cultura, pasado y presente indígena; hasta el 27 de agosto a través de los diferentes canales de comunicación de la Secretaría de Pueblos Originarios.
Los datos de la encuesta serán recopilados y evaluados por la Secretaría y serán utilizados exclusivamente para el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a la identidad y que aseguren la promoción de los derechos humanos indígenas.
Cabe recordar que actualmente, los datos disponibles sobre las personas que se auto reconocen como pertenecientes a un pueblo originario, surgen del censo nacional que el INDEC realiza cada diez años, ya que el formulario incluye esa pregunta. La postergación del censo 2020 por la pandemia, insta a obtener datos más actuales mediante otros recursos válidos, para garantizar el diseño de políticas públicas, en base a datos más cercanos a la realidad.
La secretaria de Pueblos Originarios de la Provincia, Vanina Ojeda, afirmó que “nuestra provincia se caracteriza por las migración permanente de familias pertenecientes a pueblos originarios y esto se debe evaluar como algo favorable, porque los aportes que provienen de distintas culturas son muy enriquecedores para la sociedad y la reconstrucción de nuestra identidad local”.
Ojeda señaló que “conocer y reconocer como válidas las diferentes culturas de las familias que viven en nuestra provincia, amplía la mirada de la comunidad en general y facilita la construcción de un clima de paz y hermandad, tan necesarios para lograr un mundo mejor”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos