Denuncian que hicieron firmar un convenio a un nativo muerto
EL 8 DE JUNIO DE 1996

Denuncian que hicieron firmar un convenio a un nativo muerto

08/06/2021
E

n la edición de este día, el diario ‘Provincia 23’ publica una entrevista a Rubén Maldonado, dirigente de la Comunidad Indígena del Pueblo Ona Rafaela Ishton, quien denuncia que “le hicieron firmar un convenio a un muerto”, al describir los obstáculos existentes para consumar la restitución de las tierras de la reserva de Tolhuin.
Esta cuestión se vinculaba con “la ocupación que en este momento tendría el doctor Paños, quien supuestamente le habría comprado al señor Canalis y al señor Ibarra lo que fue en una época de Garibaldi Honte. Allí se habría vendido una parte de la reserva a través de un contrato que no estaría firmado, dado que la fecha es posterior al fallecimiento de Garibaldi. No podemos entender como había vendido una persona que estaba muerta”.
También existía un convenio firmado por Rafaela Ishton que fue incumplido por los arrendatarios, quienes se resistían “a entregar el campo que están ocupando”, explicó Maldonado.
En esos días, en la Legislatura Provincial se estaba abordando el proyecto de ley para transferir definitivamente las tierras de la reserva -otorgadas en 1925 por el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear- a los sobrevivientes de los pueblos originarios fueguinos.
Con ese propósito, participó de las gestiones el doctor Eulogio Frites, abogado defensor de los derechos aborígenes, quien sostuvo que las tratativas estaban bien encaminadas y que se trataba de “un reconocimiento histórico acorde con el artículo 8° de las leyes 23.302 y 24.071, el artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y la Ley Provincial 235, por la que la provincia de Tierra del Fuego adhiere a las dos leyes mencionadas anteriormente, en el sentido de que debe devolver las tierras a la comunidad en forma gratuita, en carácter comunitario y con la pertinente parte indivisa”.
Las cuestiones que se estaban abordando incluían el ejido urbano de Tolhuin, que estaba dentro del predio original de la reserva y que iba a ser excluido de la restitución. El otro tema era el de los ocupantes que se habían instalado en la reserva. En ese sentido, Frites afirmó que “si hay que hacer una reparación se hará, sino se va a aplicar la teoría que siempre aplicó el Estado: bueno, te vas, la tierra es mía, yo gané la batalla. Aparte en el Registro de la Propiedad Inmueble no hay nadie que esté figurando como propietario en la zona a devolver a la comunidad” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto