Un militar argentino se casa en Malvinas durante la guerra
EL 9 DE JUNIO DE 1982

Un militar argentino se casa en Malvinas durante la guerra

09/06/2021
E

ste día, se concreta la ceremonia de casamiento del suboficial principal René Marcelino Aguilar con Silvina Elisa Martínez. La boda fue realizada a distancia, con el novio en Puerto Argentino y la novia en Bahía Blanca, durante las últimas jornadas de la Guerra de Malvinas; constituyendo “el único casamiento entre argentinos llevado a cabo durante la guerra” y “el primero realizado en el archipiélago después de 150 años de ocupación británica”, recordó años después Aguilar (El Diario del Fin del Mundo, 03/11/2020).
Estaban de novios en Puerto Belgrano, cerca de la ciudad de Bahía Blanca, cuando Aguilar fue convocado a marchar a la guerra.
El suboficial rememoró que al llegar a Malvinas fue destacado para “realizar la defensa antiaérea de la pista de aterrizaje de Puerto Argentino. Debíamos mantener operable el puente aéreo con el continente”.
El 1 de junio, mientras manipulaban las piezas de artillería y los lanzadores de misiles tierra-aire, y recibían fuego constante de artillería naval, Aguilar se hizo tiempo para solicitar permiso para casarse. Argumentó que su novia, en Bahía Blanca, estaba embarazada, y que quería casarse para dejarle el apellido a su hijo por nacer.
El superior le contestó que un casamiento era imposible, pero igual realizaría gestiones, para evaluar alguna posibilidad.
“El 9 de junio me ordenaron abandonar mi posición y destacarme al pueblo. Allí me estaba esperando el propio gobernador, el general Menéndez (…) Fue todo rápido, a la misma hora (…) estaba mi subcomandante en representación legal de mi esposa y yo. El encargado de la celebración decía: ‘puede firmar el novio’, y lo hacía yo, y ‘puede firmar la novia’, y firmaba el subcomandante”. Al finalizar la ceremonia, alguien gritó: “‘el novio puede besar a la novia’, y todos nos reímos mucho”, rememoró Aguilar.
Cuando finalizó el conflicto, Aguilar regresó a Bahía Blanca. Allí descubrió que el acta de matrimonio se había extraviado en Puerto Argentino.
“Quise casarme de nuevo y no me dejaron. Un general me dijo (…) que era un hecho histórico, un acto de soberanía. Tardé 8 años en obtener el acta definitiva que acredita mi matrimonio, donde figuro como casado en Puerto Argentino”, señaló el ex combatiente.
La pareja se radicó felizmente en Río Grande. Pero Silvina contrajo Covid-19 y debió ser internada y falleció en el hospital de la ciudad, el 28 de octubre de 2020.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos