Rige descuento del 40% para el sector comercial
Ushuaia - Tarifa agua y cloacas

Rige descuento del 40% para el sector comercial

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios dispuso aplicar un descuento del 40% en la facturación de junio y julio de los comercios afectados por la caída de la actividad económica producida por las restricciones sanitarias aplicadas en el marco de la pandemia COVID-19.
15/06/2021
L

uego de aplicar un primer tramo de aumento promedio del 170% en el costo del servicio de aguas y cloacas que presta en Ushuaia y Tolhuin, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios resolvió aplicar una 40% de descuento en la tarifa que deben pagar los inmuebles en los que se desarrollan una serie de actividades comerciales que se han visto afectadas por la caída del consumo ocasionada por la pandemia COVID-19.
La decisión oficializada el viernes de la semana pasada se adoptó en función del reclamo formulado por la Cámara de Comercio de la ciudad capital. En esa presentación se precisa que “el sector comercial en general está en una situación crítica que llevó a que nuestra provincia sea una de las cinco ciudades con más comercios cerrados del país, con una tasa del 21,20%”. Suman además que aquellos que pudieron seguir funcionando registran una baja promedio de ventas del orden del 70% respecto a años anteriores. Incluso mencionan que “lavaderos de ropa y de autos no superan el 18% de facturación” en tanto que “quinchos, salones de fiestas y juegos infantiles no tuvieron facturación, a excepción de los que supieron reinventarse y que sólo facturan un 24%”.
La situación descripta fue convalidada por el Secretario de Comercio de la Provincia al indicar que “la actividad turística a la que se encuentra muy vinculado parte del sector comercio y servicios también fue restringido en su actividad por la emergencia y como consecuencia de ello aumentaron significativamente las solicitudes de baja de comercios en el Registro Permanente de Actividades Comerciales”.
En virtud de esta opinión y la información suministrada por la Cámara de Comercio, el Presidente de la DPOSS, “sin perjuicio del crítico contexto que atraviesa el ente y la imperiosa necesidad de actualizar la tarifa para prever el ingreso de fondos suficientes para garantizar la operatividad y calidad del servicio”, entendió oportuno aplicar el beneficio temporario estipulado en el nuevo cuadro tarifario (que contempla una reducción de hasta el 60%) por hasta un 40% sobre los períodos de facturación de los meses de junio y julio. Vale recordar que en agosto la DPOSS aplicará el segundo tramo del aumento previsto, del que todavía no hay precisión de que porcentaje será.
Las actividades comerciales alcanzadas por el beneficio son florerías, salones de baile y de fiestas, despachos de bebidas y heladerías sin elaboración, estética corporal, mercados, sala de espectáculos y entretenimientos, bares, pubs, casa de fotografía con laboratorio de revelado, fábricas de pastas y elaboración de pan, peluquerías, salones de belleza, peluquerías caninas, confiterías, pizzerías, cafés, talleres de limpieza y planchado sin instalaciones de vapor, garajes y estaciones de servicios con lavadero, lavaderos de ropa, lavaderos de autos, talleres de vehículos con lavadero, concesionarias con lavadero que no posean el servicio de medidor, y comercios en general, lavaderos de ropa, lavaderos de vehículos, confiterías y bares que cuenten con el servicio medido.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos