Explican por qué el pingüino perdió su capacidad de volar
EL 16 DE JUNIO DE 2013

Explican por qué el pingüino perdió su capacidad de volar

16/06/2021
E

n la edición de este día, el diario ‘El Día’ reproduce un artículo de ‘National Geographic’, dando cuenta de una investigación sobre la causa de la pérdida de la capacidad de volar de los pingüinos. El estudio sugiere que la acción de “elevarse del suelo terminó demandando demasiado esfuerzo a estas aves que se estaban convirtiendo en nadadoras expertas”.
“Según una popular teoría de la biomecánica, las alas de estas aves, otrora adaptadas para el vuelo, simplemente se tornaron más eficientes para nadar y finalmente perdieron su capacidad de elevar al pingüino de la tierra (...) Por otra parte, al nadar con mayor eficiencia, pudo buscar alimento a mayor profundidad. Un pingüino emperador moderno puede mantener la respiración durante más de 20 minutos y rápidamente llegar a 450 metros de profundidad para alimentarse”.
Existen aves que se adaptaron para bucear y volar, como el arao de Brünnich que “usa sus alas para nadar como lo hacen los pingüinos pero también vuela (...) su fisiología y el uso que hace de la energía se asemejan mucho a los ancestros de los últimos pingüinos voladores”. También los cormoranes tienen esa doble capacidad.
Kyle Elliott, de la Universidad de Manitoba, consideró “que estas aves pueden ser consideradas modelos biomecánicos del uso de energía de un antiguo antepasado del pingüino que fue el último de la línea que remontó vuelo”.
Los científicos estudiaron estas semejanzas para arribar a una conclusión: “El análisis técnico e isotópico de la forma en que los araos queman energía revela el motivo por el cual los pingüinos de la actualidad no vuelan. Los araos nadan más eficientemente que otras aves voladoras y sólo son superados en nado por los pingüinos, según el estudio. Sin embargo, el vuelo les demanda más energía que a cualquier otra ave y ha sido difícil mantenerlo”.
John Speakman, de la Universidad de Aberdeen, sostuvo “que los pingüinos evolucionaron a partir de un ancestro semejante al pingüino impennis. Esto implicaría una progresiva reducción del tamaño del ala, lo que hace que el nado sea más eficiente y el vuelo, menos. Los huesos de los pingüinos también se engrosaron con el tiempo, y los huesos más livianos que facilitan el vuelo de las aves dieron paso a huesos más densos, que les permitieron no boyar tanto al sumergirse”. Pero Speakman cree que los cambios del ala fueron la adaptación primaria (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos