Fallece Leonor Piñero, pionera del periodismo fueguino
EL 25 DE JUNIO DE 2010

Fallece Leonor Piñero, pionera del periodismo fueguino

25/06/2021
E

ste día, fallece Leonor María Piñero, a los ochenta y seis años de edad. Fue una pionera del periodismo de la ciudad de Río Grande. Su salud precaria la había alejado de la actividad.
El 6 de abril de 1973 salió a la calle ‘La Ciudad Nueva’, el periódico artesanal que dirigió y se mantuvo, con irregularidades en su frecuencia, durante varias décadas.
“Era mecanografiado y luego mimeografiado, aunque su título era dibujado de manera algo tosca y estaba ubicado caprichosamente: el artículo ‘La’ a la izquierda, pero dejando lugar para el comienzo del editorial y las otras dos palabras debajo de la leyenda ‘Tenemos el privilegio de estar construyendo una’”. En los créditos figuraba Piñero como directora y como corresponsales: “Venus T. Videla (Bs. Aires), Estela Vandoni (Ushuaia) (…) Siempre se hizo artesanalmente, diríamos que de manera casera…” (Arnoldo Canclini El Periodismo en Tierra del Fuego).
Entre los colaboradores se contaron Héctor Van Aken y el comisario Héctor Aníbal Allen. Su fundadora siempre fue el alma del periódico.
Oscar Domingo Gutiérrez recordó a Piñero como “una mujer de múltiples proyectos. En la gran mayoría de los casos, reunía a un grupo entusiasta que no tardaba en dejarla en soledad, tal vez porque sus proyectos culturales nunca fueron rentables o porque ella ya vivía de sus rentas. Pero en lo periodístico era una trabajadora incansable. Sobre el mostrador de su quiosco, situado frente a la guardia del hospital, tenía una máquina de escribir y un block de hojas en borrador en el que iba escribiendo las columnas de “Ciudad Nueva” entre cliente y cliente. Muchas veces eran estos visitantes los que le proporcionaban las informaciones de lo que iba pasando, sosteniendo de esa manera el boca a boca del viejo Río Grande”.
“En cuanto a su pensamiento era esencialmente católica, con una línea editorial que se inclinó más hacia la derecha que al centro. Pero nunca censuró las ideas de sus colaboradores ni esgrimió aquella frase de que la dirección no se hace responsable de las opiniones de los mismos. Ocupaba mucho de su tiempo en la distribución del diario, a veces en un Citroën color naranja, pero la mayoría de las veces caminando de casa en casa de los suscriptores. Otros recibían el periódico por correo. Con los años el diario ‘Tiempo Fueguino’ lo incluyó como suplemento mensual, aliviándole toda esa tarea y multiplicando el universo de sus lectores” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto