El mar austral deprime al capitán del ‘Beagle’ y se suicida
EL 30 DE JUNIO DE 1828

El mar austral deprime al capitán del ‘Beagle’ y se suicida

30/06/2021
A

lrededor de esta fecha, el capitán de corbeta Pringle Stokes, comandante del buque hidrográfico británico “Beagle” escribe: “Nada puede haber más espantoso y desolado que el escenario que nos rodea”. Esta expresión pintaba el estado de ánimo que lo embargaba mientras navegaba por los canales fueguinos. Afectado por una profunda depresión permanece postrado en su camarote durante varias semanas hasta que el 12 de agosto se suicida (Silvestre Fugellie. La Prensa Austral. Punta Arenas, 16/11/ 2011).
La expedición estaba integrada por dos navíos el ‘Beagle’ y el ‘Adventure’. En marzo, “los trabajos de exploración hidrográfica fueron divididos. La ‘Beagle’ debía navegar el área de cabo Pilar al norte hasta la latitud de 47º en el golfo de Penas y la ‘Adventure’ haría tareas complementarias en el Estrecho”.
Stokes “exploró el golfo de Penas y prosiguió su tarea en el seno Otway donde tuvo que refugiarse a consecuencia de un fuerte temporal”. Pese a las dificultades ocasionadas por el clima desconocido, el marino “cumplía con el objetivo de su misión”.
Las condiciones climáticas produjeron efectos en Stokes. “El continuo batallar durante días y noches tormentosas agobiaron y extenuaron sus energías y destruyeron su espíritu de lucha. Se puede decir que desde entonces el segundo comandante Skyring ejerció el control de la nave. En el viaje de regreso al sur el comandante Stokes permaneció encerrado en su camarote, sin ánimo e indiferente a todo lo que le rodeaba”.
Cuando el comandante de la ‘Adventure’ “fue a visitar a Stokes lo halló enfermo en su camarote; pero aún decaído le manifestó su ansiedad de preparar su embarcación para un nuevo crucero”. El día que debían retomar el viaje conjunto, “un bote atracó al costado de la ‘Adventure’ y sus marineros comunicaron la triste novedad de que Stokes se había disparado un tiro. Estuvo entre la vida y la muerte durante doce días, delirando y expresando que su buque era arrastrado por las olas y destrozado en mil pedazos al golpearse contra las rocas”.
En la sepultura del marino hay una cruz y un texto que dice: “Comandante Pringle Stokes, R.N. HMS Beagle. Murió víctima de las angustias y tribulaciones sufridas en los reconocimientos de las costas occidentales y de Tierra del Fuego”. En esta exploración “también perdieron la vida el teniente Ainsworth y el contramaestre John Corkhill” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    17 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos