Temen que una rebelión de mujeres descubra secreto del Hain
EL 20 DE JULIO DE 1928

Temen que una rebelión de mujeres descubra secreto del Hain

20/07/2021
E

n una carta dirigida a Martín Gusinde, fechada este día, Lucas Bridges hace una extensa descripción de las incidencias que se produjeron en la ceremonia del Hain “llevada a cabo alrededor de 1909”. En esos días, los hombres selknam manifestaron su temor ante una eventual rebelión de las mujeres que podría poner fin al secreto que guardaban celosamente: los personajes fantásticos que hacían su aparición durante el ritual estaban representados por hombres.
Durante esa celebración, “se corrió entre los hombres la voz de que algunas mujeres del norte sospecharon en algo del gran engaño del hain. A consecuencia de ello varios hombres se frotaron la cara y la cabeza con ceniza y se ubicaron delante de la Choza Grande. Desfiguraron sus rostros tirando los labios hacia adelante y poniendo los ojos bizcos, mientras otros mostraban los dientes; algunos exhalaban sonidos silbantes, mientras otros arrojaban gravísimos improperios y amenazas ofensivas contra todas las mujeres del campamento. Toda esta actuación estaba destinada a demostrar la firme determinación de los hombres de defender su choza secreta. Las mujeres, entretanto, permanecieron en sus chozas, lo que tranquilizo a los hombres, que consideraron que ya no era posible que se produjera un alzamiento. Los hombres se decidieron a esta extraña actuación solo cuando temieron por su secreto del Kloketen y debían, en consecuencia, atemorizar a las mujeres más que en otras ocasiones” (Martin Gusinde. Los indios de Tierra del Fuego).
El etnólogo y sacerdote alemán explicó que “una de las defensas más efectivas con que nuestros indígenas han rodeado su secreto más preciado, es su estricta reserva frente a los europeos. Fueron siempre extremadamente selectivos en las escasísimas informaciones que proporcionaron a los extraños. En realidad solo los hermanos Bridges han sido puestos en parte en conocimientos del secreto. Estos caprichosos hijos de la naturaleza tampoco me facilitaron, verdaderamente, las cosas cuando me concedieron permiso para participar de las ceremonias. Lo que estas representan, lo sabemos recién ahora (…) Así se convierte en realidad lo que aun oigo, pronunciado como severa advertencia para nosotros, los iniciandos: “¡Nunca una mujer debe enterarse de lo que sucede en la choza del Kloketen; el último de nuestros hombres debe llevar a la tumba este secreto!” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto