Nuevo escalafón para determinar haberes jubilatorios
Caja de Previsión Social

Nuevo escalafón para determinar haberes jubilatorios

La Caja de Jubilación de la Provincia puso en vigencia un nuevo Escalafón para la determinación del haber previsional y para la instrumentación de la movilidad automática. En la medida se destaca la creación del Escalafón Gobernador y Vice; separa al Municipio de Tolhuin del Concejo Deliberante, genera el de la UISE y del Laboratorio del Fin del Mundo.
20/07/2021
M

ediante resolución 61/2021, el Directorio de la Caja de Previsión Social (CPSPTF), aprobó por unanimidad un nuevo Escalafón para determinar los haberes jubilatorios de aquellos beneficiarios que desempeñan en el Gobierno y en los entes descentralizados aportantes al sistema previsional de la provincia.
La medida crea cuatro nuevos Escalafones a los ya vigentes desde el dictado de la resolución 44/2018, con la particularidad que se crea el correspondiente a Gobernador y Vice, separándolo del correspondiente a Funcionarios del Gobierno. Esta modificación se debió realizar luego de la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia, en la demanda que el exgobernador José Estabillo le hizo a la Caja.
La resolución también procede a separar el Escalafón de los funcionarios y empleados dependientes de la Municipalidad de Tolhuin, de aquellos que son dependientes del Concejo Deliberante.
Asimismo, se define que las autoridades de SAPEM (Laboratorio del Fin del Mundo), deberán adoptar las medidas pertinentes para que sean incorporados como organismo aportante al sistema previsional de la provincia.

Los fundamentos

La resolución 61/2021, que lleva las firmas de Leonardo Gómez, presidente; Juan Pablo Quinteros, vicepresidente; y Patricia Blanco, directora por los pasivos; del Directorio de la CPSPTF, establece en 39 los escalafones actualizados, creando el 36, correspondiente al Concejo de Tolhuin (se lo separó de la Municipalidad); el 37 correspondiente e Gobernador y Vice (antes se referenciaba por el 14 de Funcionarios); el 38 a Ushuaia Integral Sociedad del Estado y el 39 que es Laboratorio del Fin del Mundo (SAPEM).
En los fundamentos de la resolución, el Directorio recuerda que el Decreto 1374/20, reglamentario de la ley provincial de movilidad 1285 establece que “la Caja de Previsión Social determinará los Escalafones vigentes para cada Organismo Empleador a los efectos de la determinación del haber inicial y la movilidad de los beneficiarios pasivos”.
A su vez, tiene en cuenta la interpretación exhibida en la sentencia de los autos caratulados Estabillo, José Arturo c/CPSPTF s/Contencioso Administrativo, respecto al cargo de gobernador y sus facultades de definición, se hace “imprescindible crear un nuevo escalafón conteniendo a dicho cargo y el de Vice Gobernador, a partir del 1 de enero de 2018”.
Además, indica que corresponde que se incorpore los escalafones de los empleados de la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), y el personal del Laboratorio del Fin del Mundo, a partir del comienzo de sus actividad, debiendo “intimarse a este último para su inscripción” como aportante ante la CPSPTF.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos