Regreso a la presencialidad completa
En todos los niveles educativos

Regreso a la presencialidad completa

El Ministerio de Educación fueguino resolvió que este lunes 6 de septiembre se vuelva a la modalidad de asistencia que regía previo a la pandemia. Se incluyen tres escenarios posibles: óptimo, admisible y excepcional, con distintas condiciones de distanciamiento. Se convocará al personal docente y no docente que tenga al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, aunque habrá excepciones.
03/09/2021
E

l Ministerio de Educación de la Provincia dispuso el regreso a la Presencialidad Completa, fijando un nuevo protocolo. Será a partir del próximo lunes 6 de septiembre, tal como lo había anticipado días atrás la ministra de Educación, Analía Cubino.
Mediante Resolución Nº 2003/2021, se estableció la adhesión de la provincia a las últimas disposiciones del Consejo Federal de Educación, y se fijaron los nuevos protocolos que incluyen tres escenarios posibles para la Presencialidad Completa: Óptimo, admisible y excepcional.
Si bien en las tres categorías se mantendrá el uso de barbijo, la ventilación y la higiene de manos frecuente, existen diferencias en las condiciones de distanciamiento dentro del aula: Mientras que en los espacios con ‘condición óptima’ se podrá guardar distancia física de 1.5 metros entre personas, la ‘condición admisible’ permite una distancia mínima de 0,90 metros.
Finalmente la ‘condición excepcional’ refiere a que, una vez agotado el uso integral del edificio y no sea posible mantener una distancia mínima de 0,90 metros entre personas, el distanciamiento admitido será de 0,50 metros, a excepción de las actividades sin uso de barbijo como Educación Física.

Personal docente, no docente y estudiantes que deberán regresar a las aulas

La disposición también establece que se convocará a la Presencialidad Completa, a todo el personal docente y no docente que ya haya recibido al menos una dosis de vacuna contra COVID-19 trascurridos los 14 días desde la inoculación; a excepción de aquellas personas con inmunodeficiencias, pacientes oncológicos y trasplantados y embarazadas. Las mismas excepciones aplicarán a los alumnos.
La Resolución además señala que el personal docente y no docente que no se encuentre dentro de los grupos exceptuados para asistir a la Institución educativa, que haya optado por no vacunarse, deberá dirigirse a la Dirección de Promoción de la Salud para recibir información; y en caso de persistir en su decisión deberán firmar una Declaración Jurada asumiendo su responsabilidad en el perjuicio que pudiera ocasionar su inasistencia al desempeño del equipo de trabajo.
El documento señala que el personal docente y no docente que no esté exceptuado de asistir deberá concurrir al aula una vez convocado; en caso contrario se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo al régimen disciplinario vigente.

Protocolos sanitarios preventivos

De acuerdo a la Resolución Nº 2003/2021 del Ministerio de Educación de la Provincia, en todos los escenarios donde se habilite la Presencialidad Completa se deberá mantener el lugar asignado para cada estudiante dentro del aula; ingresar y egresar de manera escalonada; aprovechar todos los espacios posibles del edificio (patio, salones, comedores) para disminuir la densidad poblacional en el aula; y se menciona que idealmente los recreos también deberán ser escalonados para minimizar el contacto entre grupos.
El documento reitera la vigencia de las medidas preventivas en el ingreso a los establecimientos educativos (medición de temperatura, sanitización), y especifica los procedimientos correspondientes ante casos sospechosos de COVID-19, con síntomas: Aislamiento del estudiante y aviso a la familia para que sea retirado y se comuniquen con el 107; así como el aislamiento de casos confirmados y contactos estrechos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos