Anuncian que la isla resolverá el déficit energético del país
EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Anuncian que la isla resolverá el déficit energético del país

06/09/2021
L

a provincia de Tierra del Fuego registrará en los próximos meses avances considerables en su producción e industria hidrocarburífera, ya que además de almacenar reservas de gas que pueden resolver el déficit nacional, tiene en marcha proyectos que multiplicarán el aporte de combustibles líquidos” (El Patagónico, Comodoro Rivadavía, 6/9/2008).
El anuncio se originó en las gestiones que estaba desarrollando el ministro de Economía de la provincia, Roberto Crocianelli, con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para obtener las autorizaciones para concretar esos proyectos.
Crocianelli sostuvo que procuraban "la constitución de una matriz energética racional y sustentable que no sólo va a beneficiar a Tierra del Fuego sino a todo el país".
Pretendían la aprobación de dos inversiones extranjeras. El “de la provincia china de Shaanxi, que en un emprendimiento mixto invertirá 500 millones de dólares en una planta de metanol, proyecto que además incluye la puesta en marcha de usinas de generación eléctrica y la interconexión eléctrica entre Río Grande y Ushuaia”.
La planta tenía prevista la producción “de 700 mil toneladas anuales de metanol y la autorización nacional se necesita debido a que este combustible apunta a abastecer principalmente el mercado exterior, luego de completar la demanda nacional que es muy pequeña”.
Además, se estaba buscando la aprobación del proyecto “de la compañía estadounidense Franklin Oil & Gas International, que invertirá 470 millones de dólares en la instalación de una planta de destilación de gasoil y naftas a partir de gas, denominada GTL (Gas to liquid). Esta industria prevé una producción mínima inicial de 5.000 barriles diarios, y en este caso Tierra del Fuego requiere permiso para proveer 1,5 millón de metros cúbicos de gas por día, por el plazo de 35 años”.
Junto al optimismo oficial por estos proyectos, se mencionaba la inminente licitación “del área Cuenca Austral 12 (CA12), donde existe una gran reserva gasífera, y ya tiene completamente listo para comenzar a producir un pozo off shore en el norte fueguino, en condiciones de entregar desde cualquier momento 15 millones de metros cúbicos por día”, con la ampliación del gasoducto General San Martín (op.cit,).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos