La Justicia Electoral difundió el protocolo sanitario para las elecciones del domingo
Lo que hay que saber

La Justicia Electoral difundió el protocolo sanitario para las elecciones del domingo

El Juzgado Federal de Ushuaia con competencia electoral en Tierra del Fuego difundió el protocolo sanitario que regirá durante las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo 12.
06/09/2021
E

n concordancia con lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, el Juzgado Federal de Ushuaia, con competencia electoral en Tierra del Fuego, dio a conocer el protocolo sanitario que se aplicará en la Provincia para “minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo” de las PASO.
A partir de las 8:00 y hasta las 18:00 del próximo domingo estarán abiertos los 68 establecimientos que funcionarán como centros de votación para que puedan sufragar los 141.544 electores habilitados en Tierra del Fuego, de los cuales 62.254 corresponden a Ushuaia; 73.857 a Río Grande; 5.150 a Tolhuin; 279 a Antártida y 4 a las Islas del Atlántico Sur.
Cuando los electores se presenten en el local de votación, personal afectado al comicio realizará la higienización de manos de quienes ingresen. Posteriormente el “Facilitador Sanitario” constatará la sanitización de manos, el respeto de distanciamiento, el uso obligatorio de tapaboca y habilitará la concurrencia a la mesa en la que el elector esté empadronado.
Ya en la mesa, al votante se le podrá solicitar que exhiba el DNI, tanto a las autoridades de la mesa como a los fiscales de mesa que pudieran estar presentes, e incluso podrán solicitarle que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.
Una vez acreditada la identidad del elector, se le solicitará que apoye su DNI en la mesa y en un lugar visible destinado al efecto. El Presidente de mesa le entregará 1 sobre de votación, y antes de ingresar al cuarto oscuro le serán desinfectadas las manos.
Se recomienda que no se cierre el sobre con saliva, sino que introduzca la solapa del sobre en su interior sin necesidad de pegarla.
Al salir del cuarto oscuro colocará su voto en la urna de votación de manera visible para las autoridades de mesa y fiscales.
Una vez emitido el sufragio se deberá firmar el padrón, para lo que se recomienda que cada elector lleve su propio bolígrafo. En caso de no hacerlo, la autoridad le proveerá uno, debiendo procurarse que el elector se sanitice las manos antes de usarlo.
La constancia de emisión del sufragio podrá no ser entregada en mano al elector, en cuyo caso la autoridad de mesa podrá dejar la misma en el lugar donde se encuentra el DNI del elector, para que este los retire. Cumplido el trámite el votante deberá retirarse del establecimiento a la mayor brevedad, siguiendo las indicaciones de las autoridades presentes en el lugar.
Entre las 10.30 y las 12.30 regirá la franja horaria prioritaria para aquellas personas que integren grupos de riesgo. Quienes opten por hacer uso de ese horario especial deberán hacérselo saber a las autoridades de cada establecimiento para que prioricen su ingreso, ya durante dicha franja horario no se impedirá el voto del resto de los ciudadanos.
Si a las 18:00 hubiera electorales esperando ingresar al centro de votación para sufragar, uno de los facilitadores sanitarios externos deberá identificar y ubicarse detrás del último elector que se encuentra esperando, evitando así la suma de otros electores fuera del horario establecido.
Procedimiento caso sospechoso COVID-19
En caso de presentarse en el local de votación un ciudadano que, por sospecha de alguna de las autoridades competentes (Autoridad de Mesa, Delegado Judicial o Facilitador Sanitario) pudiera presentar alguna sintomatología compatible con COVID 19, se le indicará que se comunique al 107.
En caso de que la autoridad sanitaria indique el aislamiento preventivo, el ciudadano deberá retirarse del local de votación de manera inmediata y, con la constancia que le será enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia deberá realizar, a través de la página infractores.padron.gob.ar, el trámite de justificación de no emisión del voto, para lo que se contará con 60 días corridos desde el día de la elección.
En caso de que la autoridad sanitaria no indique el aislamiento preventivo, el ciudadano podrá ingresar al establecimiento y emitir su voto en la mesa que le corresponda, pero en todo momento la autoridad correspondiente (Delegado o Facilitador) deberá permanecer junto al elector.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos