Recuerdan las vías de comunicación para asistencia en situaciones de violencia de género
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Recuerdan las vías de comunicación para asistencia en situaciones de violencia de género

En todo el país funciona la línea telefónica 144, a lo que se suma el WhatsApp; el mail y la App, para recibir asesoramiento interdisciplinario personalizado. La directora Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares, valoró “la construcción de una mirada más integral y compleja sobre cada situación”, y “el trabajo articulado en el territorio con los municipios, gobiernos y organizaciones sociales”.
07/09/2021
E

l Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), continúa reforzando y difundiendo los distintos dispositivos de asistencia, asesoramiento y contención ante casos de violencia por motivos de género, con el objetivo de ampliar su alcance en todo el país.
A nivel nacional, las 24 horas los 365 días del año funciona la línea telefónica 144 de manera gratuita y anónima; así como el WhatsApp 1127716463; además del correo electrónico [email protected] y la App de la Línea 144. A ello se suman los contenidos informativos disponibles en la web del MMGyD a través de www.argentina.gob.ar.
En diálogo con EDFM, la directora Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares, destacó “la construcción de una mirada más integral y compleja sobre la situación, con la escucha activa que contempla todo lo que la persona presenta, no sólo detectar si existe delito o no”, en base “al trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, y con nuestras aliadas fundamentales en el territorio que son las organizaciones sociales”, dijo.
“Es importante que sepan que pueden ser consultas anónimas, y que la comunicación no equivale a una denuncia judicial o policial”, explicó Linares. Los dispositivos apuntan “primero a brindar contención, asesoramiento y asistencia al a persona que padece violencia pero también a su círculo más cercano, familiares, amigos, que quizás quieren consultar por algo puntual para acompañar a esa persona”, precisó.
La Directora señaló que la línea telefónica 144, así como el WhatsApp y el correo electrónico, “cuentan con profesionales de Trabajo Social, Psicología y Abogacía que estarán acompañando”, y subrayó que “no hay respuestas predeterminadas, sino que se busca construir la mejor respuesta para esa persona en su situación particular, en cada contexto –indicó-. Se trata de dar una respuesta inmediata que no necesariamente es la denuncia en sede policial o judicial, sino que a veces se necesita otro tipo de acompañamiento”, agregó.
Linares detalló que “una vez que se registra un llamado o comunicación, con el consentimiento de la persona se da inicio al trabajo de escucha activa, para detectar indicadores de riesgo que estén presentes en su situación, definidos a nivel internacional”, con el objetivo de “construir la mejor respuesta posible, incluyendo a las redes más próximas a la persona; familia, amigos, vecinos”.
En ese marco, consideró que “es muy importante reconocer que no es lo mismo cómo afectan las situaciones de violencia a cada persona, según su contexto y situación particular; por ejemplo si el agresor utiliza armas de fuego, si la víctima está en un contexto rural o urbano; entre otras condiciones”, analizó la funcionaria.
La Directora Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del MMGyD aprovechó la ocasión para “agradecer especialmente a las trabajadoras de la Línea 144 por el nivel de compromiso que demostraron durante toda la pandemia, en este servicio que fue declarado Esencial, porque nos acompañaron en cada paso sin dudarlo y le han puesto en cuerpo a estos dispositivos tan importantes para dar respuesta”, sostuvo.
Linares destacó que “frente a situaciones de violencia por motivos de género, las políticas públicas no compiten sino que se complementan, por eso para nosotros es fundamental la articulación con los municipios, gobiernos y las organizaciones sociales en cada provincia, en cada territorio”, ya que según dijo, “nos permite el contacto directo e inmediato”.
Asimismo la funcionaria puso de relieve las distintas herramientas que se implementan desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en todo el país, de manera complementaria. “El Programa Acompañar, de atención y acompañamiento, no requiere denuncia policial o judicial, e incluye una asistencia económica equivalente al salario mínimo vital y móvil por 6 meses, poniendo a disposición todo aquello que la persona necesite de manera interdisciplinaria”, mencionó Linares, y agregó que “alrededor del 40 por ciento de las comunicaciones al 144 registran casos de violencia económica y patrimonial”.
Además, “el Programa Acercar Derechos, contempla acompañamientos integrales donde tengamos en cuenta la necesidad de acompañar un proceso judicializado y además, en articulación directa en territorio con los equipos municipales y provinciales, fortalecer ese trabajo en cada una de las provincias”, señaló.
En tal sentido valoró la implementación de la campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género, y “los contenidos que están volcados en la página web del Ministerio, a disposición de los equipos municipales, provinciales, de las organizaciones sociales, para ser utilizados en todo el territorio”, dijo.
Para finalizar la Directora Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género aseguró que “ningún tipo de violencia se da de manera aislada; la violencia simbólica, psicológica y económica confluyen en cada caso –explicó-. Lo visible generalmente es la violencia física, pero antes de esa situación sucedieron un montón de otros indicadores y hechos de manera progresiva”, advirtió. “Por eso, para nosotros construir equipos es fundamental, y tiene buenos resultados porque nos permite estar de manera más próxima en el territorio, donde nos necesitan”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos