Sobre, voto y protocolo
PASO 2021

Sobre, voto y protocolo

Tras la difusión en redes sociales de información falsa sobre el procedimiento a seguir por los votantes al momento de sufragar, las autoridades electorales recordaron las reglas, disposiciones y recomendaciones sanitarias que regirán en las elecciones del próximo domingo.
09/09/2021
L

a circulación a nivel nacional de un audio difundido por redes sociales en la que una supuesta fiscal partidaria informa que para que el voto no sea impugnado el sobre electoral debe ser cerrado ante las autoridades de mesa, desde la Cámara Nacional Electoral y el Juzgado Federal con competencia electoral en Tierra del Fuego desmintieron la validez de esa afirmación.
Se precisó que como en anteriores elecciones, el votante debe cerrar el sobre que contiene su voto dentro del cuarto oscuro y se recordó que en función de los protocolos sanitarios dispuestos para la PASO de este domingo por la pandemia COVID-19, se recomienda evitar cerrar el sobre con saliva y en su reemplazo introducir la solapa del sobre en su interior sin necesidad de pegarla.
También se recordó la conveniencia de cada votante lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón electoral, y que en caso de no contar con bolígrafo propio la autoridad de mesa proveerá uno, debiendo el elector sanitizarse las manos antes de usarlo.
A diferencia de elecciones anteriores, en la del próximo domingo habrá en el ingreso a cada centro de votación un colaborador electoral que en función de la cantidad de electores que se encuentren en el interior del mismo habilitará o no el ingreso inmediato del votante, previa desinfección de manos.

Protocolo dentro del centro de votación

Una vez dentro del centro electoral el “Facilitador Sanitario” constatará la sanitización de manos, el respeto de distanciamiento, el uso obligatorio de tapaboca y habilitará la concurrencia a la mesa en la que el votante esté empadronado.
Ya en la mesa, al votante mostrará el DNI a las autoridades de la mesa como a los fiscales partidarios que pudieran solicitarlo, e incluso podrán solicitarle que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.
Una vez acreditada la identidad del elector, se le solicitará que apoye el DNI en la mesa y en un lugar visible destinado al efecto. El Presidente de mesa entregará 1 sobre de votación y antes de ingresar al cuarto oscuro le desinfectará las manos al elector.
Se recomienda que no se cierre el sobre con saliva, sino que introduzca la solapa del sobre en su interior sin necesidad de pegarla.
Al salir del cuarto oscuro se deberá introducir el sobre en la urna de votación de manera visible para las autoridades de mesa y fiscales.
Una vez emitido el sufragio se deberá firmar el padrón, para lo que se recomienda que cada elector lleve su propio bolígrafo. En caso de no hacerlo, la autoridad le proveerá uno, debiendo procurarse que el elector se sanitice las manos antes de usarlo.
La constancia de emisión del sufragio podrá no ser entregada en mano al elector, en cuyo caso la autoridad de mesa podrá dejar la misma en el lugar donde se encuentra el DNI del elector para que este los retire. Cumplido el trámite, el votante deberá retirarse del establecimiento a la mayor brevedad, siguiendo las indicaciones de las autoridades presentes en el lugar.

Otros datos a tener en cuenta

El acto comicial comenzará a las 8:00 y los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00. Si al horario de cierre hubiera electorales esperando ingresar al centro de votación para sufragar, uno de los facilitadores sanitarios externos deberá identificar y ubicarse detrás del último elector que se encuentra esperando para evitar que se sigan sumando más electores fuera del horario establecido.
Entre las 10.30 y las 12.30 regirá la franja horaria prioritaria no excluyente para aquellas personas que integren grupos de riesgo. Quienes opten por hacer uso de ese horario especial deberán hacérselo saber a las autoridades de cada establecimiento para que prioricen su ingreso ya durante dicha franja horario no se impedirá el voto del resto de los ciudadanos.

Procedimiento ante caso sospechoso COVID-19

En caso de presentarse en el local de votación un ciudadano que, por sospecha de alguna de las autoridades competentes (Autoridad de Mesa, Delegado Judicial o Facilitador Sanitario) pudiera presentar alguna sintomatología compatible con COVID 19, se le indicará que se comunique al 107.
En caso de que la autoridad sanitaria indique el aislamiento preventivo, el ciudadano deberá retirarse del local de votación de manera inmediata y posteriormente se le remitirá el correspondiente certificado para justificar la no emisión del voto. Si la autoridad sanitaria no indica el aislamiento preventivo, el ciudadano podrá ingresar al establecimiento y emitir su voto en la mesa que le corresponda, pero en todo momento la autoridad correspondiente (Delegado o Facilitador) deberá permanecer junto al elector.

Justificación de no emisión de voto

Se realizará de manera digital, hasta 60 días posteriores a la elección a través de la página web infractores.padron.gob.ar.
De manera excepcional y sólo para casos concretos, durante el domingo la Secretaría Electoral atenderá al público en su sede de calle Goleta Florencia nº 1686 de Ushuaia y en calle Thorne nº 400 (BIM 5) de la ciudad de Río Grande, en el horario comprendido entre las 9.30 y 17.30hs. con el objeto de resolver cuestiones relacionadas con situaciones registrales.-
El día de la elección la Policía de la Provincia emitirá certificados a aquellos ciudadanos que no cuenten con domicilio en la Provincia y necesiten las constancias correspondientes para acreditar distancia mayor a 500 km. Para ello estarán habilitados el Gimnasio de la Jefatura de Policía en Ushuaia, el edificio del IPRA en Río Grande y la División Documentación en Tolhuin.
Los fueguinos, con domicilio en la Provincia, y que se encuentren en la Ciudad de Buenos Aires podrán tramitar la certificación de no emisión del voto en la Casa Tierra del Fuego entre las 8:00 y las 18:00.
Además, el registro Civil atenderá durante toda la jornada del domingo para hacer entrega de aquellos DNI que no hayan sido retirados en tiempo oportuno.-

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto