Fallece la cantante de origen tehuelche - mapuche Aime Painé
EL 10 DE SETIEMBRE DE 1987

Fallece la cantante de origen tehuelche - mapuche Aime Painé

10/09/2021
E

ste día, fallece durante una grabación en Asunción del Paraguay, luego de sufrir un aneurisma cerebral, la destacada intérprete de música nativa Aime Painé. Había nacido 44 años antes en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo.
“Fue legalmente llamada Olga Elisa por la imposibilidad legal de anotarla con un nombre mapuche debido las leyes argentinas de esa época”. Adoptó el nombre de Aimé para su labor artística, nombre de origen mapuche, su significado sería “atardecer rojizo” (Wikipedia).
La madre de Aimé Painé, hija de tehuelches, abandonó a su esposo mapuche y a todos sus hijos. A los 3 años fue separada de su comunidad porque su padre no podía hacerse cargo de tantos niños. Fue enviada a un orfanato de monjas de Mar del Plata. Allí se destacó en el coro de canto gregoriano. Fue adoptada por el autor teatral Héctor Llan de Rosos y su esposa, luego de escuchar su magnífica voz. Desde muy pequeña estudió música, guitarra y canto.
De niña interpretó cantos gregorianos y fue descubriendo semejanzas con los cantos del Taiel, la tonada mapuche que algunas paisanas interpretaban en lengua mapuche. Para ella el Taiel era un canto despojado, libre y natural. Como cantante se dedicó al rescate y difusión de la música de su pueblo.
“En 1973 ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que significaba la música para ella. Durante un encuentro internacional de coros en Mar del Plata, donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino, allí sintió consternación y humillación de pertenecer a un país que niega sus raíces. Este acontecimiento la llevó al Sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores”. Allí descubrió que la música mapuche “provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se encontraba su tierra natal”.
Aimé Painé fue la primera mujer mapuche en salir de gira como tal, con la vestimenta tradicional, y la primera en cantar en el idioma de su pueblo y en explicar su cultura. Adaptó sus canciones mapuches con tintes regionalistas pero siempre utilizando el trompe, el kultrun, entre otros instrumentos típicos de su pueblo.
En las letras de sus canciones incorporó historias de los mapuches-tehuelches. Señaló: “Palpé la libertad y la misión de lucha que entraña la libertad, saber de la cultura de su pueblo es saber de uno mismo” (op.cit).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto