Un Torino recorre las inmediaciones de la base Marambio
EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Un Torino recorre las inmediaciones de la base Marambio

16/09/2021
E

ste día, una comitiva de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) viaja a la Antártida. A bordo de un avión Hércules trasladan un automóvil Torino, que conducido por Hugo Mazzacane y Roberto Urretavizcaya, recorren la pista de aterrizaje que se encuentra próxima a la base.
“En el marco de las celebraciones que la Asociación de Corredores de Turismo Carretera está organizando por los 75 años de la especialidad”, que se conmemora en 2012, “logró que un auto Torino de esa categoría realice unos giros por la pista de la base antártica Marambio (…) el vehículo, que estaba pintado íntegramente con los colores nacionales, fue trasladado en un avión Hércules C–130 de la Fuerza Aérea Argentina. Una vez en el sector antártico argentino, el auto pudo realizar unos giros a pleno sol, y con 20 grados bajo cero, sobre la histórica pista de aterrizaje de tierra congelada de la Base Marambio que ahora cuenta con 1.200 metros de longitud por 40 metros de ancho, donde pudo mostrarse en movimiento, con el sonido especial del motor resonando en los confines de nuestra patria” (El Diario del Fin del Mundo, 16/10/2011).
Fernando Miori, de la ACTC, explicó: “Recibimos la invitación del Ministerio del Interior, que llevará su móvil online de DNI y pasaportes para los argentinos que viven y trabajan en la Base Marambio. La idea es que el auto acelere allí y la imagen recorra el mundo”.
“El Torino, histórico auto de fabricación nacional cuya producción comenzó en 1966 por IKA–Renault en la planta de Santa Isabel, Córdoba, tuvo, entre el 20 y el 23 de agosto de 1969, sus días de máxima gloria automovilística, en una de las gestas más importantes del automovilismo nacional, que fue la participación en las 84 horas de Nürburgring, en Alemania, competencia que duraba tres días y medio de andar constantemente en un circuito sumamente difícil, donde no hay posibilidades de error. Allí, el Torino mostró al mundo la fiabilidad de este auto ‘made in argentina’”.
Se trató de “la primera participación de marcas latinas en Europa y compitió contra marcas como Porsche, Lancia, Mazda, Ford, BMW, Fiat, Volvo, Alfa Romeo, Mercedes Benz y Renault y fue el que dio más vueltas que ningún otro en las 84 horas; pero por las penalidades del reglamento lo dejaron cuarto, aunque en el sentimiento de los argentinos, salió primero” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos