Canciller agradece a la ONU el apoyo brindado por Malvinas
EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1966

Canciller agradece a la ONU el apoyo brindado por Malvinas

22/09/2021
E

ste día, el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez, pronuncia un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, para agradecer el apoyo brindado a la Argentina en la disputa de soberanía por las islas Malvinas con el Reino Unido.
Respecto del futuro de las negociaciones sostuvo: “Mi país confía en que esta disputa sea resuelta en forma definitiva y a la brevedad posible y en que podamos comunicar próximamente a la Asamblea General que se ha alcanzado la solución pacífica y permanente que prevé la Resolución 2065 de la XX° Asamblea. La cuestión de las Islas Malvinas tiene para mi país carácter substancial; ella afecta la soberanía de una parte de su territorio, y es ésta la explicación de algunas actitudes individuales que tienen repercusión en los medios de información. Pero no obstante todo ello, la Argentina, fiel a su tradición histórica, procura su solución en forma pacífica y a través de negociaciones”.
Sobre el desarrollo de la negociación, el 15 de diciembre de 1966, ambas representaciones enviaron al Secretario General de la ONU notas separadas pero con idénticos textos donde se anunciaba que se habían efectuado nuevas reuniones en Londres con el objeto de resolver el tema de la soberanía.
Dos días más tarde, la IV Comisión, sobre las Malvinas, “consideró y aceptó un proyecto de Consenso que luego fue sometido a la Asamblea plenaria”. Que también lo ratificó por unanimidad el 20 de septiembre. “El mismo reitera el pedido a las partes de continuar con las negociaciones”.
La Comisión consensuó que se “instara a ambas partes a que continuaran las negociaciones con el objeto de lograr lo antes posible una solución pacífica del problema y a que mantuvieran debidamente informados al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y a la Asamblea General acerca de la marcha de las negociaciones sobre esta situación colonial, cuya eliminación interesa a las Naciones Unidas dentro del marco de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de fecha 14 de diciembre de 1960”.
Las negociaciones bilaterales, con algunos pequeños avances, que derivaron en propuestas de Londres, se mantuvieron vigentes hasta poco antes del comienzo de las acciones bélicas en abril de 1982.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos