Gardiner va tras los pasos de Orundellico (Jemmy Button)
EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1850

Gardiner va tras los pasos de Orundellico (Jemmy Button)

23/09/2021
E

l anglicano Allen Gardiner envía una carta, fechada este día, al reverendo George P. Despard donde plantea su intención de “seguir adelante por el canal Beagle hasta la tierra de Jemmy Button (Orundellico), con la esperanza de encontrarlo”. Propósito que reiteró en otra carta, al mismo destinatario, del 13 de diciembre (Guillermo Giucci. Tierra del Fuego: la creación del fin del mundo).
Gardiner había cometido un descuido fatal: “partió sin embarcar las municiones. Solo dispusieron de una botella y media de pólvora (…) Indefensos ante la hostilidad de los aborígenes, incapacitados para cazar animales, sufriendo de escorbuto y sin lograr el esperado contacto con Jemmy Button, los misioneros fueron muriendo de frío y hambre en los alrededores de puerto Español. El 14 de agosto de 1851, Gardiner anotó en su libro de bitácora particular: ‘Incapaz de dejar el bote por debilidad’ (...) La anotación final en su diario es del 5 de setiembre: ‘Grandes y maravillosas son las gracias de amor de mi bondadoso Dios. Me ha preservado hasta ahora y durante cuatro días, aunque sin alimento corporal, sin ningún sufrimiento de hambre y sed’. Había fracasado el segundo intento de establecer una misión en Tierra del Fuego con consecuencias fatales para Gardiner y sus seis compañeros”.
Orundellico fue uno de los cuatro de jóvenes que fueron raptados y llevados al Reino Unido, en 1830, por Robert Fitz Roy, en su primer viaje a los mares australes. Ellos fueron: Fuegia Basket (cuyo nombre nativo era Yokcushlu y tenía 9 años), York Minster (Ellaparu, 26 años), Jemmy Button (Orundellico, 14 años) y Boat Memory (20 años, su nombre original no quedó registrado). Los fueguinos primero fueron alojados en Plymouth. El último se contagió de viruela y murió. Luego, los otros tres residieron en las afueras de Londres, donde se los educó. En el segundo viaje de Fitz Roy fueron restituidos al Beagle.
Orundellico se había convertido en la gran esperanza anglicana de establecer un nexo con los canoeros y garantizar su inserción entre ellos. Pero el fracaso de Gardiner postergó una década ese proyecto.
En marzo de 1864, al regresar de un viaje de adoctrinamiento a la sede anglicana de Malvinas, Wammestriggins, hijo de Orundellico, se enteró que su padre había fallecido. Su muerte generó un cambio en la estrategia de los anglicanos. Desecharon Wulaia y decidieron radicarse en Ushuaia.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    82%
    9 votos
  • No me interesó
    18%
    2 votos