Presentan al Congreso proyecto de cesión de tierras a Bridges
EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1886

Presentan al Congreso proyecto de cesión de tierras a Bridges

27/09/2021
E

ste día, el Poder Ejecutivo Nacional presenta al Congreso de la Nación un proyecto para ceder tierras fiscales a Tomas Bridges.
A partir de las conexiones que le facilitó Francisco (Perito) Moreno, Bridges accedió a varios personajes influyentes, entre ellos Bartolomé Mitre y el presidente Julio A. Roca, quien le prometió otorgarle las tierras, pero debía ser aprobada por el Congreso.
El proyecto se trató sobre tablas, se consideró que Bridges era “un hombre virtuoso y una buena influencia para los indios, y a la iniciativa como un buen paso en pos de poblar y civilizar la región”. Pero, inesperadamente, se “desató un debate largo y complejo, en el que varios diputados intervinieron para defender el proyecto con distintos argumentos, mientras que Estrada contó con el apoyo de su infaltable aliado, Pedro Goyena, para oponérsele” (Paula Seiguer. ¿Son los anglicanos argentinos? Un primer debate sobre la evangelización protestante y la nación).
La oposición basó su argumentación en el apoyo de la Constitución a la religión católica.
En cambio, los oficialistas “presentaron el caso como un problema de tolerancia religiosa y de libertad de cultos en el ámbito privado”.
Se argumentó que Bridges había “logrado civilizar cuatrocientos o quinientos fueguinos; no les ha enseñado sino la religión de Cristo, pues, ¿a quién se le ocurre que un fueguino, un patagón, va a conocer lo que es la transustanciación, o si la concepción de la Virgen es inmaculada o no, o si el Papa es o no infalible? ¿A quién se le ocurre que ha de llevarse a los indios otra cosa más que la propaganda, en términos generales, de los grandes adelantos, de las grandes mejoras producidas por la religión cristiana?”
Al calor del debate se sostuvo que esa misión era “un destacamento de la misión anglicana de las islas Malvinas (…) no necesito ser meticuloso ni quimerista para tener alarma y temor por lo que pueda suceder en el porvenir”. Además, “cuando tengamos a los indios de la Tierra del Fuego incorporados a una secta religiosa cuyo jefe es la reina de Inglaterra, cuando los tengamos introducidos en la civilización por medio de la lengua inglesa y bajo la protección de expediciones dependientes de los poderes de Inglaterra, serán muy escasos los vínculos que queden subsistentes entre esas poblaciones y la República Argentina” (op.cit.).
Finalmente, el proyecto se aprobó por amplia mayoría.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos