Se presentó el proyecto “medición de la contribución económica del turismo”
INFUETUR

Se presentó el proyecto “medición de la contribución económica del turismo”

El Instituto Fueguino de Turismo, con el financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI), inició el proceso de Medición de la Contribución Económica del Turismo a la Provincia de Tierra del Fuego, que permitirá medir el aporte económico directo e indirecto de la actividad turística para la provincia.
29/09/2021
P

ara poder mensurar el impacto económico, tanto directo como indirecto, que la actividad turística genera en Tierra del Fuego, el INFUETUR presentó en Ushuaia y Río Grande a los distintos actores del sector el proyecto que permitirá conocer la Contribución Económica del Turismo a la Provincia.
La presentación estuvo a cargo del licenciado Juan Pablo Tarelli de la consultora UNISTAT, encargados de llevar adelante junto al Instituto Fueguino de Turismo el proyecto que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones
Dante Querciali, Presidente del INFUETUR, explicó que “el proyecto tiene como objetivo medir el aporte económico directo e indirecto de la actividad turística para la provincia, así como el desarrollo de modelos de simulación que faciliten la cuantificación del impacto derivado de la implementación de posibles políticas para la toma de decisiones de los distintos actores”.
El funcionario explicó que como “uno de los propósitos del trabajo es medir el impacto indirecto/inducido del sector turístico en la economía provincial, es preciso obtener una descripción del entramado productivo de la provincia, que permita comprender acabadamente cómo cada rama de actividad se vincula con el sector y, a su vez, cómo aquellos se encadenan entre sí”, para lo cual se llevaron a cabo una serie de reuniones y entrevistas con actores claves a los fines de recolectar la información del sector, la cual será mantenida bajo secreto estadístico, las mismas se continuarán realizando los próximos meses.
El proyecto de medición se realizará en tres etapas. La primera con un diagnóstico sobre la información existente, para luego complementarla a partir de la recolección de datos directos de actores claves del sector. En una segunda etapa se llevará a cabo la Cuenta Satélite de Turismo provincial, instrumento validado por la Organización Mundial de Turismo para medir la contribución directa de la actividad turística para la economía provincial. Luego, en una tercera acción se estimará una Matriz de Contabilidad Social provincial a partir de la cual se construirán diferentes modelos que permitirán medir el aporte indirecto del sector para la economía provincial.
La información relevada a partir de esta medición constituirá un insumo básico fundamental para definir las herramientas más adecuadas para seguir trabajando en estrategias para el desarrollo del sector turístico, y garantizar y mejorar la eficiencia y la competitividad de la Provincia.
De la presentación realizada en Río Grande participaron integrantes de la Cámara de Comercio e Industria, del Municipio, Secretaría de Cultura Provincial, Secretaría de Planificación Estratégica – IPIEC, Asociación de Pesca con Mosca, AREF, Secretaria de Hidrocarburos, Secretaría de Producción, Pymes y empresas relacionadas a turismo.
En tanto que la formalizada en Ushuaia contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de Ushuaia, de la Dirección Provincial de Energía, AREF, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Cámara Hotelera y Gastronómica, Cámara de Comercio, Secretaría de Pesca y Agricultura, Cámara Hotelera, Dirección Provincial de Puertos, Cámara de Turismo y Secretaría de Planificación Estratégica provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos