Fuerte aumento en el consumo de cemento por la reactivación de obras
Según datos de la AFCP

Fuerte aumento en el consumo de cemento por la reactivación de obras

Tierra del Fuego y Capital Federal fueron las dos jurisdicciones donde más se incrementó el consumo de cemento, de acuerdo a los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. En la provincia hubo un crecimiento del 108% en el uso de cemento a granel, por la obra pública.
05/10/2021
L

a Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), difundió los datos del consumo de cemento consolidado al mes de agosto, donde Tierra del Fuego aparece con un incremento del 74,3% como producto de la reactivación de la obra pública y la obras privadas, una vez superada la restricción por la pandemia y con la finalización de la veda invernal.
Entre enero y agosto de este año, el consumo de cemento alcanzó las 23.389 toneladas, superando 13.415 toneladas que se registraron el año pasado. Lo que más se incremento fue el uso del cemento a granel, que está relacionado directamente con la obra pública. En lo que va del año se consumieron 12.869 toneladas; en tanto que 10.520 fueron en la modalidad bolsa, el cual mide la actividad privada.
Cabe indicar que en agosto el consumo de cemento por bolsa fue por la cantidad de 688 toneladas, cien toneladas más que en el mismo mes del año pasado (un incremento del 18,2%). En cuanto al cemento a granel, se consumieron 848 toneladas en el octavo mes del año contra los apenas 406 toneladas registradas en agosto de 2020, esto representó un fuerte aumento del 108%.
El informe de la AFCP indica que Tierra del Fuego junto a Capital Federal, con un incremento del 74% fueron las jurisdicciones del país en que más creció el consumo de cemento en agosto. Lo siguieron Chaco (53%), Buenos Aires (50%), Gran Buenos Aires (49%) y Córdoba (45%).
Las provincias que mostraron el menor crecimiento fueron Tucumán (11%), Santa Cruz 10%), Salta (0,7%) y La Rioja (0,3%). En tanto, de la Región Patagónica, otra de las provincias que mostró un importante crecimiento el consumo de cemento fue Neuquén (29%), seguida por Río Negro (26%).
De esta forma, superada la pandemia que golpeó fuerte en la actividad de la construcción, debido a las restricciones que se impusieron en todo el 2020, en forma paulatina comienzan a mostrarse los primeros índices de una reactivación que tiene su principal motorización en los proyectos de obras que ejecutan gobierno y municipios.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos