Establecen que son de la nación los territorios no provinciales
EL 13 DE OCTUBRE DE 1862

Establecen que son de la nación los territorios no provinciales

13/10/2021
E

ste día, el Congreso de la Nación aprueba la Ley 28, que establece que “todos los territorios existentes fuera de los límites, o posesión de las Provincias, son nacionales, aunque hubiesen sido enajenados por los Gobiernos Provinciales desde el 1° de marzo de 1853” (Adrián Gustavo de Antueno Berisso. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
En 1878, se creó, mediante la Ley 954, la Gobernación de la Patagonia para darle un marco institucional a la extensa región incorporada recientemente al territorio nacional, que abarcó desde el río Colorado hasta el Cabo de Hornos. Estableció “su capital en Mercedes de Patagones. Dicha población capitalina tuvo su origen en la Comandancia de Patagones que fue una avanzada del imperio español en el Virreinato del Río de la Plata, ubicada en la Patagonia. Su sede era el fuerte de Carmen de Patagones. Se formó en 1875 como continuación de la Superintendencia de los establecimientos patagónicos”.
Hasta la promulgación de la Ley 28, el territorio nacional estaba constituido “sobre la base de las catorce provincias originarias, que comprendían una superficie de 1.588.347 kilómetros cuadrados. Quedaba, pues, casi una mitad de la superficie total de la república de propiedad exclusiva de la Nación, territorio inmenso y por ese entonces ‘desierto’, aunque poblada con sus primitivos habitantes”.
En 1884, la Ley 1.532 estableció la norma orgánica de los territorios que estaban bajo la jurisdicción nacional: Chaco, Formosa y Misiones, en el norte; y La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el sur.
Los nueve territorios nacionales tenían “un alto grado de dependencia del gobierno central y podrían constituirse en provincias cuando su población alcanzara los 60.000 habitantes. Los funcionarios eran designados por el Poder Ejecutivo y en el caso de los Gobernadores y Jueces Letrados por el Presidente con acuerdo del Senado”.
“En el caso particular de Tierra del Fuego, dicho status sufrió varios cambios desde su creación (…) siendo Territorio Nacional, Gobernación Marítima, Provincia Patagonia (por Ley 14.408 de 1955), nuevamente Territorio Nacional (por Decreto 2.191 de 1957) y finalmente Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (por Ley 23.775 de 1990)”; ciento seis años después del comienzo de su historia institucional (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos