Piedra Buena organiza primera expedición hacia la cordillera
EL 15 DE OCTUBRE DE 1868

Piedra Buena organiza primera expedición hacia la cordillera

15/10/2021
A

lrededor de esta fecha, parte de la isla Pavón la primera expedición hacia las nacientes del río Santa Cruz, organizada por Luis Piedra Buena, quien solventó los gastos pero no participó de la exploración.
Los expedicionarios fueron: J. H. Gardiner, J. Mc Dugall, N. Peterson y J. Hanson. El propósito encomendado por Piedra Buena fue “establecer las posibilidades de colonizar la zona, buscar una eventual salida al Pacífico y, posiblemente, averiguar si había yacimientos de oro. El viaje duró 33 días” (Enrique González Lonzieme. Piedra Buena y la primera exploración argentina de las nacientes del río Santa Cruz).
En el mapa, elaborado por Piedra Buena y los exploradores al regresar, figura la siguiente leyenda: “Mapa de la espedición esploradora del Río de Santa Cruz/ costa de Patagones de la República Argentina/ Ordenada por el Capitan Luis Piedra Buena a su propia/ costa y ejecutada por J. H. Gardiner N. Peterson J. Hanson, que salió/ de la Colonia de la Isla Pavon del mismo Rio y termino de la Laguna/ Rica cordillera de los Andes./ Este mapa no tiene correctos los rumbos ni las distancias; son aprecia-/ das aprocsimativamente por la marcha del caballo y los rumbos tomados/ con una simple auja de bolsillo. A este le acompaña un diario para su/ confección./ Octubre 1867/ Luis Piedra Buena”.
En el diario se reflejaron aspectos potencialmente productivos, características geográficas y condicionantes climáticas.
En el segundo día de marcha quedó registrada la existencia de “madera petrificada en gran cantidad; y también algunos cuarzos con alguna posición de mineral”. Estos elementos fueron ubicados en un cañadón de “un ancho de 4 millas (…) el río tiene la apariencia de ser muy hondo: la caza en este lugar es muy abundante, como ser guanaco, avestruz, etc.; leña hay en gran cantidad…”
El quinto día se encontraron con “muchos leones, de los cuales matamos uno muy gordo y de buen sabor. No veo ninguna dificultad para que no pueda venir un bote de buen tamaño hasta acá (…) La caza es abundante en este lugar; los cerros al norte están cubiertos de erupción volcánica…”
Al llegar a la zona boscosa precordillerana, destacaron la existencia de “madera muy abundante y de un tamaño muy grueso, muy parecida al roble. La tierra es muy buena para cultivo”.
La recorrida les insumió “33 días para ir arriba al último alojamiento, y 16 días para venir abajo” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos