Plantean dudas sobre las verdaderas intenciones de Plüschow
EL 19 DE OCTUBRE DE 1997

Plantean dudas sobre las verdaderas intenciones de Plüschow

19/10/2021
E

l periodista Oscar Spinelli (…) planteó dudas sobre los objetivos de tanto registro cinematográfico, ‘¿Qué materiales entregó el ex militar?’ a su país, se intrigó. ‘¿Cuál era el propósito de un segundo viaje?’, se preguntó”; y “consultó al corresponsal de su diario en Tierra del Fuego. Este apuntó que algunos santacruceños calificaban a Gunther como un espía alemán que se encargaba de filmar los pasos fronterizos entre Chile y Argentina” (Clarín, 19/10/1997, citado por Roberto Litvachkes en Pluschov secreto).
Estas especulaciones, sobre las actividades de Gunther Plüschow y Ernest Dreblow en la zona austral, comenzaron a generarse en los meses previos al accidente que terminó con sus vidas. No obstante haber solicitado sendos permisos para efectuar sus vuelos y registros fílmicos, algunas dependencias militares pusieron la lupa sobre las actividades llevadas a cabo por los alemanes.
El 10 de enero de 1931, Ángel María Zuloaga, Director de la DGA le informó al Ministerio de Guerra que esa Dirección General de Aeronáutica ”no ha tenido conocimiento de los vuelos que realiza el explorador alemán (…) en el sud del territorio argentino, lo que viene a contrariar terminantemente las disposiciones de la Reglamentación de la Aeronavegación…” Esos reiterados vuelos significan “una violación a las leyes y reglamentación en vigor y en desconocimiento de los derechos de soberanía que compete al Estado, esta Dirección General es de opinión que se proceda a la detención del piloto y confiscación de todo su material fotográfico, hasta que la superioridad resuelva lo pertinente de acuerdo a la gravedad de la falta”.
El 29 de enero, “se solicitó al Ministerio del Interior que procediera a dar las órdenes necesarias para detener a Plüschow y confiscarle su material fotográfico”.
Este celo de los militares golpistas, se daba en el contexto de una profusa cobertura que habían realizado los diarios porteños sobre las incursiones aéreas de los alemanes, complementadas por libros y películas.
Como una extraña paradoja, un día después, la Gobernación de Santa Cruz expide un telegrama donde la “Jefatura policía informa que a las 14 horas del 28 del corriente ocurrió accidente aviación paraje sudeste Lago Rico resultando muertos los dos tripulantes Gunther Plüschow piloto e ingeniero Ernest Dreblow stop Hidroavión fondeado 30 metros sobre la costa” (R. Litvachkes).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos