Hay prórroga hasta 2038
Subrégimen industrial de la 19.640

Hay prórroga hasta 2038

El presidente Alberto Fernández anunció ayer en Casa Rosada la extensión del subrégimen industrial fueguino, que vencía en 2023, y la creación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, destinado a financiar nuevos proyectos productivos y mejora de infraestructura. La decisión fue comunicada junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador Gustavo Melella y los intendentes Walter Vuoto y Martín Pérez.
19/10/2021
A

dos años de que venza el subrégimen industrial de la 19.640, el Gobierno nacional anunció ayer la prórroga del mismo por otros 15 años.
La decisión fue comunicada durante el acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada por Alberto Fernández y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes estuvieron acompañados por el gobernador Gustavo Melella y los Intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez.
Además de la extensión hasta el 2038 del subrégimen industrial, también se anunció la creación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, que se financiará con aportes que deberán realizar las empresas que deseen continuar trabajando dentro del subrégimen industrial y que se destinará a financiar nuevos proyectos productivos, industriales, de servicios, de turismo, de la economía del conocimiento y la mejora de infraestructura.
El Presidente afirmó que de esta manera “seguimos apostando a la inversión, al trabajo, a la producción y al crecimiento”.
Ante una audiencia integrada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Wado de Pedro; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; legisladores nacionales y provinciales y CEOs y representantes de las compañías radicadas en la provincia, Fernández señaló que “nunca nadie del Frente de Todos dudó un segundo en la necesidad de cuidar y proteger a esa querida Isla, porque sabemos que representa un valor estratégico geopolítico muy importante. Y por eso no podemos menos que cuidar su desarrollo, su sustentabilidad y su crecimiento”, y apuntó que “para que el mercado vaya allí hace falta un Estado que lo impulse y que tenga políticas activas que hagan de ese lugar tan difícil, un lugar donde puedan encontrar desarrollo y prosperidad”.
“Nosotros queremos una Argentina que crezca y se desarrolle en todas sus latitudes de modo armónico; nosotros le decimos sí a los trabajadores, sí a los empresarios que invierten en Tierra del Fuego”, dijo y también anunció un acuerdo con los empresarios locales para la implementación de un bono de 40 mil pesos para los empleados y empleadas en noviembre.
Alberto Fernández recordó que durante el 2013 en nuestra Provincia se produjeron 13 millones de celulares y 3,5 millones de televisores, cifra que redujo a la mitad en 2019, lo que llevó de más de 15 mil empleados fabriles a menos de 8 mil, y aseguró que “eso pasa cuando el Estado se desentiende de la gente, de su tierra, y cuando piensan que los mercados son capaces de resolver todo”.
Además criticó a aquellos sectores que cuestionan el sostenimiento del subrégimen por el costo fiscal que representa. “Frente a los que dicen que se está malgastando la plata y que sobran los trabajadores en Tierra del Fuego, les digo que la plata se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares; cuando castigamos al que produce y premiamos al que especula. Por eso seguimos apostando a la inversión, al trabajo, a la producción y al crecimiento”, señaló Alberto Fernández. 

“Estamos sentando las bases para un plan de desarrollo para Tierra del Fuego a largo plazo”

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en dialogo con EDFM que el decreto anunciado ayer “es más que la simple la extensión del subrégimen” ya que contempla una serie de herramientas apuntada a “sentar las bases para un plan de desarrollo para Tierra del Fuego a largo plazo, que va a ser muy positivo para la provincia y para la Argentina ”.
El funcionario nacional precisó que la norma plantea la extensión del actual subrégimen por 15 años, con la posibilidad de una prórroga por igual plazo “en la medida que se cumplan con los objetivos propuestos” que tienen que ver “con mayores y nuevas inversiones”, y el mantenimiento del espejo con el régimen de Manaos en Brasil.
Explicó que la norma contempla “la posibilidad que hasta diciembre de 2023, fecha de vigencia del actual subrégimen, las empresa ya radicadas como otras puedan presentar nuevos proyectos que mejoren las actuales inversiones” y que además crea el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina que se nutrirá del aporte que deberán hacer las empresas ya radicadas en la Provincia que quieren seguir al amparo del subrégimen después del 2023. Ese aporte estará vinculado con “los beneficios que reciben las empresas, con su nivel de actividad” y permitirá financiar con créditos a tasa subsidiada o aportes no reintegrables nuevos proyectos por fuera de los beneficios del subrégimen industrial vinculados, a modo de ejemplo, con la economía del conocimiento, industrialización de recursos no renovables, turismo, acuicultura, pesca, industria frigorífica y de la alimentación, como así también para solventar obras de infraestructura productiva, para mejorar caminos puertos, y de desarrollo territorial, como viviendas y energía. Este fondo va a ser administrado por el Gobierno de la Nación, pero habrá un consejo consultivo integrado por el Gobierno Provincial, los Municipios, empresas y sindicatos.
Kulfas sostuvo que en base a los estudios realizados, la ampliación de la matriz productiva tiene la potencialidad de generar unos 9 mil nuevos puestos de trabajo, ya que en la actualidad “en la provincia hay un potencial enorme por ahora sub-aprovechado”.
Señaló además que “el sector empresario se ha mostrado muy interesado en esta propuesta” que busca “generar nuevos puestos de empleo, incrementar exportaciones desde Tierra del Fuego a terceros países y sustituir importaciones”.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos