Avanzan en Tierra del Fuego las políticas integrales para la población LGBTI+
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación

Avanzan en Tierra del Fuego las políticas integrales para la población LGBTI+

Días atrás la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Alba Rueda, visitó la provincia y participó de una serie de encuentros y talleres con sindicatos y organizaciones travesti-trans, donde abordó la situación de la comunidad LGBT+ y dio a conocer las acciones que se desarrollan con el propósito de garantizar el acceso a derechos, a la salud y al empleo.
19/10/2021
L

a subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Alba Rueda, visitó la provincia días atrás y mantuvo una extensa agenda de trabajo junto a distintos sectores.
Rueda participó de una serie de encuentros y talleres con sindicatos y organizaciones travesti-trans, donde conoció la situación de esa comunidad en el territorio fueguino y presentó distintas políticas impulsadas por el MMGyD que tienen el propósito de garantizar el acceso a derechos, a la salud y al empleo de la comunidad LGBTI+.
“Traducir las luchas sociales en una agenda de políticas públicas es un paso fundamental”, sostuvo la Subsecretaria durante la presentación de la agenda de trabajo en el Centro Cultural Yaganes, de Río Grande, junto al gobernador Gustavo Melella y la subsecretaria provincial de Diversidad, Victoria Castro.
Rueda reiteró la importancia de establecer diálogos entre los distintos niveles del Estado para construir agendas en conjunto con la provincia, los municipios, los movimientos sociales y los sindicatos.
Asimismo afirmó que “el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsa políticas fundamentales para trabajar una agenda social y política, de promoción de derechos para el empleo de las personas travestis y trans, la lucha contra los travesticidios sociales, pero el cambio social y cultural depende de todes”, indicó.
Ante intendentes locales, legisladores, concejales, integrantes de las áreas de diversidad y organizaciones LGBTI+ de la provincia, se presentó el Programa de Acceso a Derechos para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, de acompañamiento y asistencia en los ámbitos de la salud integral y el empleo.
Además, junto con María Pía Ceballos, coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros del MMGyD, se propuso trabajar la implementación de la Ley Nº 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal Diana Sacayán - Lohana Berkins.
Durante las jornadas, las funcionarias realizaron talleres con sindicatos, áreas de salud y el consultorio inclusivo de Ushuaia y de Río Grande. Allí, abordaron las normativas y derechos que hacen a la salud sexual integral y se presentó la guía de “Recomendaciones para la Atención Integral de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries”.
Además, junto con autoridades del Municipio de Río Grande se trazaron líneas de trabajo que permiten potenciar la agenda del MMGyD en cuanto a cupo laboral, salud LGBTI+, consolidación de consultorios inclusivos en el marco de la Ley de Identidad de Género y se dialogó acerca de la descriminalización de la comunidad LGBTI+ para prevenir violencia institucional.
Por otro lado, con organizaciones LGBTI+ se debatió sobre la agenda pública fueguina, salud y educación en clave de perspectiva de géneros y diversidad. También se realizó una capacitación con los tres municipios fueguinos sobre la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans y un encuentro virtual-presencial con las áreas de Diversidad de distintos municipios en donde se dieron a conocer diversas políticas del MMGyD y de la provincia.
De las actividades también participó Valeria Paván, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva del MMGyD y Ana Andrade; secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros funcionarios.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos