Condenan a un empresario por fraude a la ley de promoción
EL 26 DE OCTUBRE DE 2012

Condenan a un empresario por fraude a la ley de promoción

26/10/2021
E

ste día, es condenado un empresario por reiterados fraudes. Entre sus prácticas habituales, para percibir beneficios promocionales, llegó a aumentar el precio de sus productos en más de catorce veces y fraguado exportaciones por 35 millones de euros.
El empresario Jesús Manzur Saca fue encontrado culpable de al menos tres fraudes, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago de Chile; que abarcaron delitos tributarios y obtención fraudulenta de incentivos a la inversión fueguina. El caso se convirtió en uno de los mayores fraudes al fisco de la historia chilena.
Manzur era socio mayoritario de la Sociedad Corporación Manufacturera Textil Magallánica, instalada en Porvenir, acogida a la Ley Navarino. Esto le permitía estar exento del Impuesto a la Renta y percibir el reembolso del 20 por ciento de lo facturado dentro de Chile.
La empresa estaba integrada verticalmente dado que era abastecida por otra firma del mismo grupo económico. El principal insumo que utilizaba era un pantalón de jeans primario, que era terminado en Porvenir. El precio del jeans se multiplicaba 26 veces al vender la producción a otra firma del conglomerado.
El incremento artificial de los precios de venta “fue una maquinación ideada por el acusado (…) desde sus oficinas centrales” en Santiago.
Manzur justificó el aumento sustancial de los precios argumentando que se trataba de un plan global de negocios, con “exportación a España y Holanda, a altos precios”. La investigación probó que no existieron esas ventas. Hubo once exportaciones ficticias por medio millón de jeans, con una facturación de 35 millones de euros.
La investigación rastreó cuentas que “el acusado mantenía en bancos en Suiza”. Sugestivamente, en medio del proceso, la fiscalía descubrió que “la totalidad de la evidencia había sido destruida, aparentemente por un error administrativo. Dentro de los documentos extraviados figuraban carpetas de contabilidad clave para el proceso” (La Prensa Austral. Punta Arenas, 28/10/2012).
En uno de los delitos acreditados por la fiscalía, se comprobó que Manzur percibió recursos indebidos del fisco de Chile, por la suma de cerca de un millón de dólares. Igualmente fue encontrado culpable de delito tributario mediante la incorporación de facturas falsas y de la obtención indebida de IVA exportador.
Fue condenado a cinco años de prisión y a una multa igual al monto del fraude.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos