Relatan una protocolar reunión de etnias tehuelche y mapuche
EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1869

Relatan una protocolar reunión de etnias tehuelche y mapuche

03/11/2021
E

ste día, se produce un encuentro de delegaciones tehuelche y mapuche, relatado por el inglés George C. Musters en su libro ‘Vida entre los patagones’, quien es testigo del suceso a orillas del arroyo Genoa, próximo a la actual localidad chubutense de San Martín.
En un momento, “se vio humo en varios puntos al oeste, y como a las dos de la tarde apareció en la parte norte del valle la cabeza de una pesada columna de mujeres, criaturas e innumerables caballos. Todos se dirigieron inmediatamente a los toldos, se ataviaron y trajeron a los caballos, preparándose para la llegada de las visitas, porque se consideraba una cuestión de gran importancia el encuentro" (citado por Daniel Loncón
de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
Más adelante, describe que "las dos partes, con todas sus armas, con sus mejores ropas y montados en sus mejores caballos, formaron en líneas opuestas. Los indios del norte tenían una figura más animada; ostentaban camisas de franela, ponchos, y una profusión de espuelas de plata y riendas ornamentadas. Por nuestra parte se desplegó orgullosamente la bandera de Buenos Aires, mientras los del norte, hacían flamear una tela blanca".
Luego de varias maniobras de saludos y ejercicios con armas y caballos por parte de ambos bandos, "los caciques se adelantaron y se estrecharon solemnemente las manos, pronunciando cada cual a su turno largos discursos de cumplimiento. Esto se repitió varias veces, y la etiqueta impone responder solamente ‘Ahon’, esto es, ‘sí’, hasta la tercera repetición, después de lo cual todos empiezan a hablar y a hacer a un lado poco a poco las formalidades. Era un tanto sorprendente ver que se insistiera con tanto rigor en la etiqueta; pero, en la observancia de sus fórmulas propias, estos titulados salvajes son tan puntillosos como si ellos fueran cortesanos españoles".
Loncón polemizó con las autoridades provinciales, que instauraron a esa fecha como feriado provincial conmemorando la adhesión de los nativos a la bandera argentina. Utilizó la cita de Munster para sostener que, una vez revisadas textualmente las páginas del libro, “podemos observar que en ningún lugar se menciona o se infiere un juramento o expresión de lealtad hacia la bandera argentina (…) dado que solo menciona que uno de los bandos portaba una bandera de Buenos Aires” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos