El domingo TDF elige dos diputados
Elección 2021

El domingo TDF elige dos diputados

Este domingo los 141.617 electores habilitados en Tierra del Fuego definirán en las urnas cuáles de los candidatos que integran las 7 listas que participan de la elección general ocuparán a partir de diciembre las dos bancas de diputados en disputa.
12/11/2021
A

partir de las 8:00 y hasta las 18:00 de este domingo 14 de noviembre, los fueguinos volveremos a concurrir a las urnas para definir con nuestro voto cuáles de los candidatos que participan de la elección general se convertirán por los próximo 4 años en los dos nuevos diputados que no representarán en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, cargos que actualmente desempeñan Carolina Yutrovic y Héctor Stefani.
Tal lo sucedido el 12 de septiembre, los 141.617 electores habilitados encontrarán dentro del cuarto oscuro las 7 listas de candidatos de los partidos que tomaron parte de la PASO.
Los ciudadanos que no hayan sufragado en la PASO, aun cuando no hayan justificado la no emisión del voto, están en condiciones de votar este domingo.
En Tierra del Fuego regirá el mismo protocolo sanitario implementado durante la Primaria Abierta Simultánea y Obligatorio, por lo que sigue rigiendo la recomendación de concurrir con lapicera propia para firmar el padrón, la limitación para permanecer dentro del centro de votación tras emitir el voto, y la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca.
El padrón electoral de Tierra del Fuego cuenta con 141.617 votantes, de los cuales 62.266 corresponden a Ushuaia, 73.858 a Río Grande, 5.153 a Tolhuin y 280 a la Antártida. De ese total, en la PASO sufragaron 102.267 personas, el 72,21% de los empadronados.
Como hace 2 meses atrás se montarán 74 centros de votación, 31 en Ushuaia, 34 en Río Grande, 3 en Tolhuin y 6 en Antártida, en los que se habilitarán 487 mesas (213 en Ushuaia, 250 en Río Grande, 18 en Tolhuin y 6 en Antártida).

7 listas para dos bancas

Habida cuenta que todas las fuerza políticas que participaron de las PASO superaron el piso del 1,5% de válidos emitidos, este domingo volverán a estar dentro del 4 oscuro las listas de candidatos de esos mismos 7 partidos.
La del Frente de Todos (integrado por los partidos Justicialista; de la Victoria; Concertación Forja; Intransigente; Nuevo País; Solidario; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Social Patagónico; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Encuentro Popular y Frente Ambiente y Desarrollo), está integrada por Carolina Yutrovic, que va por su reelección, y por el ministro de Finanzas de la Provincia Guillermo Fernández. Los suplentes son Susana Donatti y Norberto Dávila.
La de la Alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego (conformada por la Unión Cívica Radical, PRO Propuesta Republicana, Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria y Movimiento de Integración y Desarrollo) lleva como titulares al actual diputado Héctor Stefani y a Dalila Verónica Nora. Producto de que esta fue la única fuerza política que definió efectivamente sus candidaturas en la PASO se modificaron los suplentes, ya por integración de la minoría se sumaron el concejal mopofista de Ushuaia Ricardo Garramuño y Analía Casa, que reemplazaron a Fernando Bacichetto y Betiana González.
Somos Fueguinos lleva como candidatos titulares a Liliana Fadul y Conrado Zamora, y como suplentes a Daniela Galván Simón y Hugo Peralta.
La lista del Partido Republicanos Unidos tiene como candidatos titulares a Samuel Muñoz Letizia y Bárbara Verón, y como suplentes a Gastón Porfirio y Romina Herrera.
Por el Partido Obrero los titulares son Daniel Barría Carabajal y Lucia Zulma Fernández, y los suplentes Víctor Iglesias y Claudia De Bueno.
El Movimiento Popular Fueguino lleva como candidatos titulares a Javier Giordano y Gissel Bertotto Collazo, y como suplentes a Luis Alberto Garay y Elena del Valle Nieva.
El Movimiento al Socialismo lleva como titulares a Eduardo Cenatiempo y Adriana Blanco y como suplentes a Felipe Fernández y Melisa Costa.


Dónde justificar la no emisión del voto

Las personas que este domingo no puedan votar por estar a más de 500 km del lugar donde debía sufragar, por razones de enfermedad, por estar al cuidado de un familiar enfermo, por extravío de documento, por motivos laborales o por problemas del registro electoral pueden el día de la elección tramitar el correspondiente certificado.
En Ushuaia el trámite se realizará en el Gimnasio de la Jefatura de Policía, que se encuentra en Lasserre N°187.
En Río Grande se podrá hacerlo en el salón de IPRA, ubicado en Perito Moreno N°168, y en el Gimnasio del Colegio Antártida Argentina de la Margen Sur, calles Chawr y Koyuska. Y en Tolhuin en la división Documentación de la fuerza provincial ubicada en Milkiol 60.
Los fueguinos con domicilio en la Provincia y que se encuentren fuera de la Provincia podrán realizar el trámite la Casa Tierra del Fuego, ubicada en Sarmiento N° 731 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo de 8:00 a 18:00. Las personas derivadas por razones sanitarias y que no puedan apersonarse el día 14 de noviembre, presentando certificado médico o formulario de derivación, podrán realizarlo entre el lunes 15 y el viernes 19, de 11:00 a 15:00.
Desde el gobierno provincial también se anunció que el Registro Civil estará abierto durante el horario de votación para retiro de documentos. En Ushuaia se deberá concurrir a la oficina de
Campos 1465, en Río Grande a la de Sebastián Elcano 110, y en Tolhuin a Rafaela Ishton 452.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos