El aserradero salesiano es criticado por competencia desleal
EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1895

El aserradero salesiano es criticado por competencia desleal

19/11/2021
P

ara abastecer a las misiones, José Fagnano “ideó dos proyectos: uno era la instalación del aserradero en la Isla Dawson, y el otro la explotación ganadera en Río Grande”, para “cambiar la producción maderera por provisiones para la misión. La explotación ganadera fue fundamental para la provisión de alimento y abrigo, que impedía además la caza de ovejas de otras estancias por parte de los selk´nam, principal punto de conflicto”, así lo describió el Boletín Salesiano de este mes (citado por María Andrea Nicoletti en Los misioneros salesianos y la polémica sobre la extinción de los selk´nam de Tierra del Fuego).
El inicio de la producción salesiana generó cuestionamientos en Punta Arenas, por ser considerada una competencia desleal.
Las críticas se desplegaron en las páginas de ‘El Magallanes’: “No nos guía el espíritu de abrir una campaña religiosa contra la institución salesiana (…) Únicamente queremos defender los intereses de industriales de Magallanes, y, a la vez, los de mil quinientas o más personas que viven en esta región del trabajo de los aserraderos...” (Citado por Roberto J. Payró en La Australia Argentina).
El diario detalló que para el aserradero a vapor “han invertido algo como treinta mil pesos. Tienen ahí también una curtiduría que principia a funcionar (...) Como se ve (…) los salesianos no sólo se dedican al culto divino, sino también al cultivo de industrias diversas…”.
Los afectados eran los nueve aserraderos que funcionaban en Punta Arenas. “La baja constante del precio de la madera, provocada por los salesianos (…) ha sembrado, en efecto, el pánico entre todos los aserradores que, si continúa, tendrán que clausurar sus establecimientos”, debido a que “les será imposible competir, mientras no hallen el medio de hacer trabajar gratuitamente a sus hombres”.
Payró recabó opiniones y concluyó en que hay coincidencia que “los establecimientos mercantiles de los salesianos dañan más que benefician, pues ni siquiera tratan de civilizar a los indios, sino de valerse de los que a ello se prestan como instrumentos gratuitos de trabajo (incluso a niños como se ve en la foto). El mismo proceder observan en la Tierra del Fuego argentina, por lo cual es más interesante aún la campaña del diario chileno, que se alarma con razón del abaratamiento artificial de la madera en un aserradero que no paga la mano de obra” (Roberto J. Payró).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos