Dictamen avala conexión Caleta La Misión – Punta Loyola
EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2001

Dictamen avala conexión Caleta La Misión – Punta Loyola

23/11/2021
E

ste día, la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación aprueba el dictamen por el proyecto de resolución que propicia la conexión por aguas argentinas, entre los puertos de Caleta La Misión y Punta Loyola.
La iniciativa solicitaba que el “Poder Ejecutivo disponga la construcción de las terminales portuarias de Punta Loyola, provincia de Santa Cruz, y el puerto de Caleta La Misión, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, necesarias para la instalación del sistema de transbordadores Roll On-Roll Off”.
Asimismo, solicitó: “La designación de los miembros del Comité Ejecutivo del Ferrocarril Transpatagónico que le correspondan según el Tratado para el Desarrollo Portuario y Ferroportuario de las Provincias Patagónicas suscrito el 20 de marzo de 1998”, y “La continuidad del proceso licitatorio para la realización de las obras del Ferrocarril Transpatagónico”.
El proyecto declaró de interés de la Cámara “las conclusiones sobre el Ferrocarril Transpatagónico”, suscritas durante el ciclo de conferencias organizado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas”.
En los fundamentos se hace mención a la aprobación, en 1985, de la ley 23.212, por la cual se declaró de “interés nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física” de Tierra del Fuego con Santa Cruz.
También se recordó que el Poder Ejecutivo Nacional efectuó un estudio de factibilidad técnico-económica de las obras que permitan esa vinculación física, a través de la consultora Sigla, “proponiendo un pormenorizado estudio que permitió abonar el camino de esta idea con instrumentos técnicos y estadísticos”.
Se hizo una recopilación de los trabajos que se llevaban efectuados hasta esa fecha: Estudio realizado en 1975 por una comisión del Ministerio de Economía de la Nación; Estudio realizado en el año 1982 por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables; Concurso N° 1/83 del año 1983 de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables; Informe de junio del año 1984 por HPC Hamburg por Consulting GmbH preparado mediante el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) de la República Federal Alemana; Estudio del año 1987. “Comunicación Marítima Santa Cruz-Tierra del Fuego”, Elaborado por HPC Hamburg por Consulting GmbH; entre otros.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto