EL 6 DE DICIEMBRE DE 1957

Los soviéticos instalan bases en sitios extremos de la Antártida

06/12/2021
A

lrededor de esta fecha, una expedición soviética incursiona en sitios extremos de la Antártida e instalan las bases Sovetskaya y Vostok. La primera en el “Polo de Inaccesibilidad, el punto más alejado de la costa antártica” y la segunda en “el Polo Sur del Frío (…) en donde se llegaron a registrar temperaturas de 89° C bajo cero” (Pablo Fontana. La pugna antártica).
Esta presencia fue una manifestación de la llamada Guerra Fría, que se estaba librando sobre todo entre EE. UU. y la URSS. Esta rivalidad se expresaba tanto en el orden político y militar como en el campo científico. En esta última disputa, Moscú logra la primacía con el primer vuelo al espacio, con la nave Sputnik y la perra Laika a bordo.
La disputa antártica se dio bajo la cobertura del Año Geofísico Internacional (AGI), que se extendió desde julio de 1957 a diciembre de 1958 y tuvo como centro de la ciencia al continente helado.
“Uno de los principales protagonistas del AGI fue la Unión Soviética. Su primera expedición antártica estaba comandada por el ‘Héroe de la Unión Soviética’ y doctor en geografía Somov, y estaba conformada por 425 personas (…) El 20 de noviembre de 1955 partía de Kaliningrado el buque insignia ‘Ob’, un rompehielos reconstruido especialmente para navegar en las aguas antárticas. Lo seguía el ‘Lena’, con las mismas características que el anterior, y finalmente el barco ‘frigorífico’ N°7. Contaban con dos helicópteros, cuatro aviones, diez tractores de oruga y cincuenta perros para trineo”.
En febrero de 1956, en la isla Haswell en el mar de Davis, construyeron la base Mirny, que izó por primera vez la bandera soviética en el continente.
También “desembarcaron en la Isla Zavodovsky, del archipiélago Sándwich del Sur, donde dejaron algunos objetos que indicaban su intención de reclamar las islas” (op.cit.).
El AGI tuvo la virtud de generar condiciones para un período de negociaciones entre los países con actividad antártica. Esto desembocó en el Tratado Antártico firmado por doce países, el 1 de diciembre de 1959, que estableció la suspensión de los reclamos de soberanía y que ese continente podría ser solo utilizado para fines pacíficos. De esta manera, se prohibió la instalación de bases militares, la realización de maniobras de tropas y los ensayos de todo tipo de armamento, dejando solo habilitada la actividad científica.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos