Partida policial pone fin a andanzas de dos norteamericanos
EL 9 DE DICIEMBRE DE 1911

Partida policial pone fin a andanzas de dos norteamericanos

09/12/2021
E

ste día, una partida policial descubre a los norteamericanos Robert Evans y William Wilson –autores de una serie de delitos- que estaban “acampando cerca de un arroyito que corría por un cañadón cubierto de espesa arboleda, al noroeste del Lago N° 1 en Río Pico”, donde los delincuentes son ultimados (Marcelo Gavirati. Butch Cassidy y los bandoleros norteamericanos en la Patagonia).
La patrulla “comandada por el Subteniente Blanco y el Sub Comisario Eufemio Palleres, guiada por el poblador Juan Hollesen". Luego del suceso, Blanco escribe un informe sobre los hechos: "A distancia de veinticinco metros partió el fuego del campamento con Winchester, hecho por, quienes escondidos entre los árboles aprovechaban su posición para hacer blanco en el personal de la comisión. Luego de herir de muerte al soldado Urbano Montenegro, Evans, al no tener tiempo para recargar su Winchester y no obstante estar herido, continúa disparando con una pistola Máuser calibre 45, alcanzando a herir al soldado Pedro Pena, pero a su vez cae abatido por el soldado Cándido Ríos. Entretanto William Wilson aprovechó la ventaja que le proporcionaba lo escabroso del terreno y la espesura del bosque para huir (...) También herido en su mano izquierda, Wilson cambia su Winchester por una Colt 45 para huir más rápido, pero es alcanzado por el soldado Pedro Rojas quien le hizo un disparo de a caballo que erró, y al aproximarse al bandido echo pie a tierra, en el momento que aquel levanto el revólver para hacer fuego, disparándole primero el soldado Rojas, cayendo Wilson en el hecho atravesado por dos balas".
Estos bandoleros eran parte del núcleo delictivo que también integraron Butch Cassidy y Sundance Kid, entre otros. Luego de la fuga del país de estos, Evans y Wilson conformaron una banda con los norteamericanos Andrew "diente de oro" Duffy, Mansel “Yake” Gibbon y el chileno Juan Vidal, que atormentaron a los pobladores australes durante casi cuatro años.
Su actividad delictiva la desplegaron en Santa Cruz y Chubut. Entre sus acciones se cuentan el asalto al Banco de Londres de Río Gallegos, al intento de robo de la Casa Lahusen en Comodoro Rivadavia, el asalto la sucursal de la Compañía Mercantil de Arroyo Pescado, a 30 kilómetros de Esquel, donde se produce la muerte de su gerente LLwyd Ap Iwan, y el secuestro del estanciero Lucio Ramos Otero en Corcovado, al sur de Esquel.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos