Zoonosis: “Logramos un lugar más confortable y ya se trabaja en su ampliación”
Políticas de salud

Zoonosis: “Logramos un lugar más confortable y ya se trabaja en su ampliación”

Lo dijo el coordinador de Políticas Sanitarias del Municipio, Lisandro Fonrradona. Desde distintos sectores celebraron la inauguración del nuevo edificio de la Dirección.
14/12/2021
E

l coordinador territorial de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Lisandro Fonrradona, quien encabeza con el equipo de Zoonosis las jornadas en barrios y espacios públicos, aseguró que “el nuevo edificio de Zoonosis es un lugar muy confortable para los trabajadores y también para los canes que deban pasar su estadía en esta Dirección”. Y agregó que “el trabajo proyectado en este lugar es muy lindo porque nos permite trabajar también con las familias que son adoptantes”.
La inauguración contó con el acompañamiento de parlamentarias del ámbito nacional, provincial y municipal, quienes destacaron el desarrollo del proyecto y la cooperación pública y privada para alcanzar los objetivos.
La legisladora Victoria Vuoto destacó “la decisión del intendente de construir un nuevo edificio ni bien comenzó su primer mandato pero la situación de la Municipalidad era muy difícil en aquel momento, así que en un trabajo mancomunado con la empresa Newsan y la responsabilidad social empresaria se encaró esta obra”.
“Esto viene a saldar una deuda histórica de más de 30 años porque el edificio viejo de Zoonosis en calle Vito Dumas tiene casi cuatro décadas, y en ese tiempo la población se ha triplicado y la cantidad de mascotas también ha aumentado considerablemente en nuestra ciudad”, consideró.
“Se va a mejorar la calidad de vida de los animales en tránsito porque hay más caniles que son mucho más grandes que los que hay en el edificio viejo y además tienen una salida al patio, lo que hará que aquellos animales que estén en tránsito tengan una estadía más amigable y más saludable. Y obviamente es una mejora notable en la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Zoonosis”, aseveró.
La parlamentaria hizo hincapié también en la labor de las asociaciones proteccionistas que “durante muchos años fueron protagonistas de la promoción de la tenencia responsable de mascotas, y hoy cuentan con un Estado presente que pone el eje en la castración, en las vacunas antirrábicas y en los antiparasitarios. Y este edificio cierra este círculo virtuoso de las políticas públicas y sanitarias que se vienen implementando desde la gestión del intendente Walter Vuoto”.
La concejala Laura Avila señaló por su parte que la construcción del nuevo edificio de Zoonosis “es un compromiso que asumió el intendente Vuoto en el 2015 con los trabajadores del área”.
“Fuimos parte de ese sueño y desde el Concejo Deliberante llevamos adelante distintas herramientas para que el intendente pueda llevar a cabo también estas políticas”, recalcó, y evaluó como “muy importante” que los vecinos y vecinas de la ciudad “sepan que tenemos un intendente que se ocupa de las problemáticas que hay en la ciudad”.

Conformidad de trabajadores, asociaciones protectoras y voluntariado

El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, afirmó que “este edificio era algo muy esperado desde hace muchísimo tiempo, es un reclamo que comenzamos cuando estaba el ex intendente Jorge Garramuño y había otro lugar para la estadía de los animales y para los trabajadores”.
El dirigente valoró “la mejora de los sectores para los trabajadores” y en ese marco “esta inauguración es muy importante para los trabajadores y también para los animales, que van a estar un poco mejor. Va a ser muy bueno que las personas que vengan a verlos y puedan adoptarlos”.
Manuel Ojeda, secretario General del SOEM, dijo que “estamos muy contentos porque como sindicato y en mi caso trabajador del área en su momento habíamos planteado la necesidad de poder crear un edificio nuevo, porque el viejo había quedado chico para la cantidad de servicios”.
Recordó que “el intendente Walter Vuoto nos escuchó y hoy el edificio es una realidad, por lo que le agradecemos que haya invertido en salud, porque la problemática canina tiene que ver con eso. El edificio es moderno y tiene buenas condiciones para contener a las mascotas”.
Pedro Mascareña, director de Zoonosis, evaluó que el nuevo edificio “es un lugar más cómodo para los trabajadores y le da mejor calidad de vida a los animales en resguardo ya que cuentan con un patio para no estar todo el tiempo dentro en el canil”. Y agregó que “es mayor bienestar para el animal y es una forma más amigable para el vecino para socializar con los animales que van a adoptar”. Y dijo que “esperamos que la gente pueda venir a visitarnos y adoptar un perro, y como siempre decimos que no se lleven por los impulsos sino que se fijen, hablen con los chicos a cargo, y sepan qué animalito pueden tener”.
Sobre el trabajo de Zoonosis en pandemia comentó que “tuvimos que reformular nuestras acciones ya que no podíamos recibir a la gente, pero en abril comenzamos con las castraciones poniendo a disposición los móviles para buscar las mascotas para realizarles la cirugía, y finalmente pudimso realizar jornadas en los barrios”.
Por otra parte, anticipó que la ampliación del nuevo edificio anunciada por el intendente Vuoto para el 2022 contempla “un quirófano y sector pre-quirúrgico para tener otra boca de cirugía. La ciudad está creciendo y va a ser un sector más donde los vecinos y vecinas van a poder castrar a su mascota”.
Rosana Velez, presidenta de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y coordinadora provincial de la Red de Políticas Públicas, definió la apertura del nuevo edificio de Zoonosis como “un avance bastante importante, algo que veníamos tratando de hace varios años y llegó el día de la inauguración. Esto va a dar lugar a que los empleados y animales estén más cómodos, mejorando el ritmo de trabajo, y ahora hay que acelerar las castraciones masivas. Cuando uno trabaja feliz trabaja mejor, así que me parece que es un avance bastante importante”.
Sobre el reconocimiento del intendente Vuoto al trabajo de los voluntarios y entidades proteccionistas, la referente de ARAF dijo que “está bueno que trabajen juntos el Estado, los proteccionistas y la Red, pudiendo llegar entre todos a ver lo que falta. Todos llegamos a partes distintas y tener una buena relación es importante para seguir avanzando”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos